El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ordenó en las últimas horas a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), agilizar sus actividades con el fin de atender las emergencias que se han venido presentando en los últimos días por el exceso de lluvias en varios sectores del país.
Pedí a @UNGRD máxima atención ante intensas lluvias. Autoridades regionales deben fortalecer prevención e implementar planes de contingencia
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 27 de marzo de 2017
La orden de Santos se dio luego de la publicación del reporte de esta Unidad que informa sobre 21 inundaciones, 7 vendavales y alrededor de 17 deslizamientos en varios sectores del país. Los desastres se acompañan con 12 personas facellidas y más de 1.400 familias damnificadas.
Así mismo el llamado del mandatario también va dirigido a las diferentes autoridades nacionales que se encargan de la prevención de riesgos y desastres para fortalecer la organización de los diferentes planes de contingencia.
Los departamentos que se han visto más afectados en esta temporada de lluvias han sido Cundinamarca, en el que se registró la muerte de un habitante de calle por las intensas lluvias, Valle del Cauca, Santander, Chocó y Antioquia.
Por otro lado, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo recomienda para la comunidad tener en cuenta algunas recomendaciones para estar alerta a la temporada de lluvias que se avecina en el país.
- Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
- Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
- Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
- Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
- Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
- Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
Tomado de: KIENYKE.COM