Según Eln, los dos periodistas holandeses secuestrados están libres

En su cuenta de Twitter confirmaron que Derk Bolt y Eugenio Follender «fueron liberados».

El grupo guerrillero Eln informó, este viernes 23 de junio, que los dos periodistas holandeses que permanecían secuestrados ya se encuentran en libertad. Se trata de Derk Bolt y Eugenio Follender quienes se encontraban en su poder desde el sábado 17 de junio. 

«Informamos que los dos extranjeros capturados por el Eln en Catatumbo, ya fueron liberados en perfectas condiciones», expresa la comunicación virtual. 

https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/878315816684408834

Según pudo establecer EL TIEMPO con fuentes policiales, aún no se encuentran en zona urbana. 

No obstante, la comisión humanitaria, conformada en los últimos días por la Defensoría del Pueblo, la Asociación de  Personeros del Catatumbo y la Cruz Roja, no ha realizado aún una confirmación oficial. 

El secuestro de Derk Johannes, de 64 años,  y Eugenio Follender, de 58, ocurrió cuando las víctimas se movilizaban por un camino destapado en la zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander). 

Los periodistas, pertenecientes a un canal de la televisión pública de Holanda, tenían como destino final el municipio de El Tarra. Allí buscarían a la madre biológica de una niña colombiana que fue dada en adopción hace varios años en Holanda. 

Su intención era que madre e hija pudieran tener algún tipo de contacto y plasmar la historia en un documental.

De acuerdo con las autoridades, los comunicadores llegaron a esa región del Catatumbo, en donde convergen varios grupos armados, sin solicitar previamente algún tipo de acompañamiento de las autoridades. 

La Unidad Investigativa de EL TIEMPO pudo establecer el 20 de junio que los profesionales ingresaron por Venezuela. Derk Bolt, según sus movimientos migratorios, ya ha estado un par de veces en Colombia y en Venezuela.

Esta vez ingresó junto con su camarógrafo Eugenio Follender por Villa del Rosario, parte del área metropolitana de Cúcuta, limítrofe con San Antonio del Táchira (Venezuela).

Este diario confirmó que los periodistas atravesaron el puente Simón Bolívar el 15 de junio y se hospedaron en el hotel Ramada, en el centro de Cúcuta. “No estamos autorizados para dar información”, dijo la encargada del hotel cuatro estrellas.

Caras conocidas

Bolt, de 62 años y oriundo de Renkum, es una de las caras más conocidas de la TV neerlandesa. Además de ‘Cartas al mar’, donde rescataron correos del siglo XVII y XVIII, es el enviado especial de ‘Spoorloos’ (‘Los desaparecidos’), uno de los programas más famosos de los Países Bajos, con una longevidad récord de 27 años y un índice de audiencia que alcanza los dos millones de televidentes. 

Bolt está separado y tiene dos hijos (Isabel y David), quienes, al igual que el resto del país, están atentos a las noticias de Colombia.

En cuanto al camarógrafo Follender, se sabe que tiene 40 años de experiencia, que acaba de cumplir 58 años y que es el camarógrafo de confianza de Bolt.