El Círculo de Periodistas de Bogotá hace público reconocimiento del interés demostrado en los medios de comunicación por la situación interna del gremio, exalta la invitación a retomar los cauces de la prudencia y formula un llamado a la sindéresis para no extraviar el norte que siempre ha guiado los mejores pasos de la máxima representación del periodismo capitalino.
La Comisión de Disciplina, elegida por asamblea general de socios en julio pasado, produjo hoy una declaración, tras analizar la situación interna, según la cual la institución desarrolla un cronograma para llevar a cabo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2018, como tradicionalmente lo ha venido haciendo.
Las diferencias internas, según el análisis, desembocaron en la renuncia de William Giraldo a la presidencia, y lo remplazó Gloria Vallejo, quien ocupaba la vicepresidencia, de acuerdo con los estatutos.
Por solicitud del renunciante y otros colegas, hubo asamblea extraordinaria en septiembre pasado, foro que confirmó a Vallejo en la presidencia.
Los hechos prueban que los resultados de la administración anterior del Círculo, incluida la Fundación Premio de Periodismo CPB, a cargo de Gabriel Ortiz, no fueron los esperados.
El informe del tesorero, Gonzalo Silva, puso en evidencia el resultado de pérdidas, y esto molestó al colega Ortiz, quien produjo una comunicación para destacar su trabajo por el prestigio, con el argumento de que una entidad como esta no debiera arrojar utilidades. Los estatutos disponen que el Premio debe autofinanciarse, lo cual últimamente no se ha cumplido.
El CPB está en condiciones de garantizar plenamente su operación y prepara el lanzamiento del premio 2018 para los próximos días.
El Círculo carecía de reglamento de disciplina. A partir de la nueva Comisión, cuenta ya con unas reglas básicas, enfocadas a velar por las buenas costumbres, sanas maneras, el debate argumental y el respeto personal e institucional.
La Comisión deplora salidas de tono de algunos colegas que dan la impresión de hacerse un tiro en el pie, y no tienen por qué afectar el prestigio construido y preservado a lo largo de 70 años de historia ejemplar.
El curso normal de las actividades indica que el primer semestre del año próximo habrá asamblea general, en la cual se abordarán los diversos criterios y se espera que ella tome las mejores decisiones, sin que mientras tanto haya alteración ninguna de las responsabilidades propias del gremio.
Integran la Comisión de Disciplina los periodistas Tamara De la Motta, Martha Díaz, Juan Álvaro Castellanos, David Cañón, Carlos Piñeros y Ricardo Gaitán.
Bogotá, D. C., 5 de octubre de 2017.