El periodismo desempeña un importante papel en el mundo digital, por ser este último un modelo innovador, de inmediatez y de constante uso social; sin embargo se ha cuestionado la conducta de personas y periodistas al momento de utilizar las redes sociales. Se sabe que es un medio de libre expresión, pero también es de cuidado por la connotación de información que debe estar basada en el rigor periodístico, en la investigación y la búsqueda de la verdad, principalmente cuando esta es emitida por los medios de comunicación.
El “The New York Times” como uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, está trabajando para el uso responsable y ético. “Creemos que para seguir siendo la mejor organización de noticias del mundo debemos mantener una presencia vibrante en las redes sociales. Pero también debemos asegurarnos de que participemos responsablemente de acuerdo con los valores de nuestra sala de redacción”, afirma Baquet Editor en jefe de NYT.
Con el trabajo de varios periodistas y el director de este medio, desarrolló unas pautas para el buen uso de las redes sociales de periodistas en los medios digitales, siendo ellos, una de las voces más influyentes en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas.
Pautas de The New York Times:
- Advierte sobre el riesgo de que sus periodistas sean percibidos como parciales al emitir opiniones en redes sociales, lo cual puede socavar la credibilidad de toda la sala de redacción.
- Los empleados de las salas de redacción deben evitar publicar en las redes sociales comentarios que dañen la reputación de neutralidad e imparcialidad del medio.
- En las publicaciones de redes sociales, los periodistas no deben expresar opiniones partidarias, promover opiniones políticas, respaldar candidatos, hacer comentarios ofensivos o hacer cualquier otra cosa que afecte la reputación periodística de The Times.
- Los periodistas deben ser especialmente conscientes de la importancia de no tomar partido en asuntos que The Times está tratando de cubrir objetivamente.
- NYT considera que todas las actividades en los medios sociales de sus periodistas están incluidas en esta política. “Si bien puede pensar que su página de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat u otras cuentas de redes sociales son zonas privadas y aparte de su papel en The Times, de hecho todo lo que publicamos o damos “me gusta” en línea es en cierta medida público. Y todo lo que hacemos en público es probable que esté asociado con The Times”, puntualiza la guía.
- NYT recomienda no hacer quejas de servicio al clienteen las redes sociales. Si bien puede ser una queja legítima, lo más probable es que se la empresa o institución en cuestión tenga una consideración especial debido a su condición de reportero o editor de Times.
- La organización pide a sus periodistas no unirse a grupos privados y “secretos” en Facebook y otras plataformas que pueden tener una orientación partidaria. “Si se une a estos grupos para informar, tenga cuidado en lo que publica”, advierte.
- NYT pide a los periodistas tratar a los demás con respeto en las redes sociales. “Si un lector pregunta o critica su trabajo o publicación en redes sociales, y le gustaría responder, sea reflexivo”, se indica.
- Ante la crítica, el diario plantea: “Si la crítica es especialmente agresiva o desconsiderada, probablemente sea mejor abstenerse de responder. También apoyamos el derecho de nuestros periodistas a silenciar o bloquear a las personas en las redes sociales que son amenazantes o abusivas. (Pero, por favor, evite silenciar o bloquear a las personas por meras críticas a usted o sus informes)”.
- The Times tiene políticas establecidas para proteger la seguridad de los periodistas, por lo que pide a sus periodistas que reporten cualquier amenaza.
- El diario rescata el valor de usar las redes sociales para proporcionar coberturas en vivo y ofrecer actualizaciones en tiempo real, pero remarca que “puede haber ocasiones en que se prefiera que nuestros periodistas centren sus primeros esfuerzos en nuestras propias plataformas digitales”. En esa línea, recuerda que las exclusivas siempre se publicarán en las redes sociales del diario y no en las plataformas personales de los periodistas.
- NYT pide a sus periodistas ser transparentes: “Si tuiteó un error o algo inapropiado y desea eliminar el tuit, asegúrese de reconocer rápidamente la eliminación en un tuit posterior”.
- “Tenga cuidado al compartir primicias o historias provocativas de otras organizaciones que The Times aún no ha confirmado”, sugiere y recuerda que basta un retuit de un periodista de NYT a una historia ajena para que la audiencia pueda considerar que el medio lo valida.
Esta actualización de la guía endurece las reglas que ya se manejaban y deja claro que los periodistas de un medio tienen más limitaciones a la hora de publicar en sitios como Facebook o Twitter. Guía NYT
Podría decirse que es solo responsabilidad y sentido común, sin embargo, la guía de NYT va más allá, y quizás muchos no estén de acuerdo y consideren que vulnera su libertad. Lo cierto es que al ser parte de un medio, la audiencia difícilmente toma las opiniones de un reportero como comentarios aislados. Así se diga, insista y resalte que es “a título personal”, como escriben muchos colegas.
Por: Alexandra Pinzón CPB