Foto: Guillermo Ossa.
Por cierre de la compuerta 1 de Hidroituango se cree que nivel del afluente se reducirá a un 20 %.
Tomado de: El Tiempo.
También se indicó que se han dispuesto de manera apropiada 147 peces que se encontraron muertos por quedar atrapados en lugares donde no hay corriente de agua.
Para afrontar lo que se prevé será una emergencia ambiental, EPM informó que tiene en su protocolo de atención ambiental, en el caso de disminución de caudal del río Cauca, alistamiento y preparación para las actividades de inspección y rescate de peces, monitoreo de calidad del agua, ciénagas y ecosistemas estratégicos.
El cierre de la compuerta 1 de Hidroituango este martes elevó alertas en el municipio de Valdivia, Antioquia, luego de que EPM informara que este procedimiento reducirá el caudal del río Cauca a un 20 por ciento.
Con esta medida se alcanzarían caudales cercanos a los mínimos históricos en los territorios cercanos al proyecto hidroeléctrico. De hecho, en Valdivia se pronostica que por afluente corrrerán 55 metros cúbicos de agua por segundo.
En la Mojana Sucreña también hay preocupación. El alcalde de Guaranda, Pablo Rivas, dijo que es la primera vez que el río se puede atravesar caminando en algunos de sus tramos. El mandatario también expresó su preocupación porque el descenso de los niveles afecta la economía del municipio, ya que muchos de los productos llegan por vía fluvial.
De acuerdo con EPM, se espera que el caudal del río pasará de 500 a 100 metros cúbicos por segundo en las próximas 72 horas.
Entre el 30 de enero y el 3 de febrero, EPM indicó que se rescataron 32.232 peces.