Un contrato de reubicación firmado cuatro años antes podría haber salvado las más de 20 vidas que perecieron en el derrumbe del municipio de Rosas, Cauca, el pasado fin de semana. Por eso la Contraloría ha iniciado una investigación especial al proyecto.
Tomado de: Kien y Ke.
Se trata del contrato para la reubicación de viviendas en el municipio de Rosas (Cauca), que suscribió el
Fondo Adaptación el 28 de octubre de 2015 y cuyo contrato tiene un valor actual de $5.068 millones, encontrando el organismo de control que debía entregarse el 15 de agosto de 2018 y hasta el momento solo tiene un avance de obra de 9,7%, según el ente de control.
“Tenía un término inicial de 10 meses, pero, aun así, no se ha entregado ni una sola vivienda a las 92 familias elegibles, el proyecto ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición”, reveló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
El contrato, al que el gobernador de Cacua ha atribuido parte de las consecuencias de la tragedia, había sido planteado para atender a los damnificados de la vía Panamericana, durante la ola invernal de 2010- 2011. El proyecto fue firmado hasta 2015 cuando se suscribió con las autoridades y el Fondo de Adaptación.
Así mismo, se ha pagado más plata de lo que ha avanzado el proyecto. “Causa preocupación para la Contraloría General de la República que, a pesar que al contrato del Fondo Adaptación (2015-C-0157) se han realizado pagos por $1.875 millones (a 31 enero 2019), cuenta con un avance presupuestal del 37% y no alcanza ni el 10% de avance de obra y actualmente se encuentra suspendido y paralizadas las obras desde agosto de 2018”, indicó la entidad.
La empresa responsable del proyecto, para la reubicación de 92 familias que se encontraba en una zona vulnerable a derrumbes, es Compañía de Construcción y Diseño – Codiseño Ltda., de la cual su representante legal es Jairo Vergara Torres.
Así mismo, la Contraloría determinó que “la obra cuenta con un contrato de interventoría en diferentes municipios, entre los que se cuenta Rosas (Cauca), con GNG Ingeniería S.A.S. (Contrato: 2016-C221),
por un valor de $4.344 millones, de los cuales se han pagado $2.353 millones”.