22 noviembre 2019.
Foto: Juan Diego Buitrago.
Tomado de: El Tiempo.
Medios de todas las regiones documentaron las manifestaciones pacíficas y los actos vandálicos.
Los medios estadounidenses Washington Post, The New York Times y CNN, la cadena británica BBC News, el periódico español El País, y los latinos El Mercurio de Chile, El Nacional de Venezuela y El Comercio de Perú registraron las masivas movilizaciones que se vivieron en Colombia este jueves 21 de noviembre.
Con títulos como “Con una huelga nacional, Colombia se une a la temporada suramericana de protestas” y “Los colombianos llenan las calles en protesta y se unen a la ola de descontento en la región”, el Washington Post y The New York Times se enfocaron en la integración de Colombia a la serie de manifestaciones que se han desencadenado en el último mes contra los Gobiernos de Latinoamérica.
El País, CNN y la BBC hicieron un registro completo de “la mayor jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque” como la denominó El País, explicando las causas que convocaron al Paro Nacional.
Por su parte, los medios latinoamericanos también hicieron referencia a las medidas económicas y políticas del Gobierno Duque que generaron las masivas manifestaciones y documentaron los numerosos destrozos causados por encapuchados en distintas entidades públicas.
El Comercio de Perú denominó la movilización como la ‘caótica jornada de paro nacional’ y mostró los saqueos durante el toque de queda en Cali, las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los manifestantes en Bogotá y recientemente registró las tres muertes confirmadas por el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Cauca.
El Nacional de Venezuela también documentó los destrozos que “hombres con capuchas causaron destrozos en la fachada de la Personería (de Bogotá), mientras que en Bucaramanga dañaron cajeros y saquearon varios comercios en el centro de la ciudad”.
Además, el medio venezolano resaltó que en su alocución presidencial del jueves en la noche, el presidente Iván Duque”no hizo referencia alguna al sorpresivo cacerolazo que por varias horas retumbó en la noche (…) siendo considerada una señal de la creciente insatisfacción con el gobierno”. De igual forma, El Mercurio de Chile resaltó que Duque “no dio señales de que vaya a dar un viraje en su Administración”.