El CPB PIDE AL PERIODISMO INSISTIR EN LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN

13 junio 2020 –

Por: Gloria Vallejo, Presidente Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) –

Se ha vuelto común seguirles los pasos a los entes de control al abandonar casos grandes de las investigaciones que sacan a la luz pública los periodistas, pero que luego se tapan con otro escándalo. Falta seguimiento a la noticia, a las investigaciones y a los miles de casos de corrupción que con el pasar de los días se van dejando en el olvido.
Que lo hagan entidades de control y organismos encargados de impartir justicia es una responsabilidad moral y social por la que deberán responder, pero el Periodismo debe continuar firme, inquebrantable  en la lucha por defender la verdad, a la comunidad y la democracia.
De todos es conocido cómo se mueven los hilos de poder para tapar un escándalo con otro escándalo. Para vergüenza de Colombia el listado de corrupción es inmenso. No hay freno ni real decisión política para evitar que se continúe con el saqueo del erario público. Las sanciones, los castigos no existen, y si los hay, son débiles. Es funesto para Colombia que la justicia no opere como debiera.
Casos como los de Odebrecht, el carrusel de la contratación de Bogotá, el cartel de las cortes, las chuzadas a periodistas, los escándalos en la Policía y el Ejército, las compras desaforadas del Congreso, los sobrecostos de los mercados de la pandemia, las anomalías en el suministro de equipamiento médico, los préstamos de Finagro, los escandalosos precios de las compras de la Oficina de Gestión de Riesgos, el abuso en los cobros de los servicios públicos, se oscurecen en la nebulosa de los entes de control y de justicia.
El asesinato de líderes sociales que a diario denuncian los medios de comunicación al parecer ya no sorprenden y están quedando en un titular de prensa, en una reseña, sin que haya una acción decidida del gobierno y la Fiscalía de ir hasta el fondo de este accionar y erradicar esta práctica criminal que tanto daño hace a las regiones y que busca silenciar y amedrentar la voz del pueblo.
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ve con profunda preocupación estos hechos que están ocurriendo en medio de la pandemia, que menoscaban la democracia y la libertad de expresión y de prensa en Colombia.
Pide a los medios de comunicación y a los periodistas no bajar la guardia y continuar con el periodismo de investigación, hacerle seguimiento a las denuncias, evitar caer en el juego de los poderosos y corruptos que buscan tapar sus delitos con la polarización, la mordaza a periodistas, el desprestigio, la persecución y la manipulación ya sea directa o, en ocasiones, disimulada a través de la pauta publicitaria. Gloria Vallejo, presidenta Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).