El Sacrificado, símbolo del Premio Nacional de Periodismo CPB

Por: Martha Elena Lenis Plazas

Comunicaciones CPB

El Sacrificado es la estatuilla que se entrega cada año a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB. Esta obra tiene un significado especial por su origen, ya que el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, escultor y escritor se inspiró en el magnicidio de Guillermo Cano Isaza, director del periódico El Espectador, ocurrido el 17 de diciembre de 1986 y crimen declarado de lesa humanidad para crear esta obra.  La escultura plasma la visión del maestro Arenas Betancourt sobre lo sacrificado y lo humano.

La elección de el Sacrificado como estatuilla del Premio Nacional de Periodismo CPB no es casual, representa el más alto reconocimiento a la resiliencia que implica el ejercicio del periodismo en Colombia, donde la profesión ha cobrado numerosas vidas, siendo Guillermo Cano Isaza el símbolo más emblemático de esta realidad que viven los periodistas en el país.

Es así como el Círculo de Periodistas de Bogotá CPB también hace un homenaje póstumo con el Premio a la excelencia periodística Guillermo Cano, galardón que se entrega en el marco del Premio Nacional de Periodismo CPB.

Al recibir esta estatuilla, los periodistas galardonados no solo son reconocidos por la excelencia de su trabajo, sino que también se les recuerda la responsabilidad y el compromiso que conlleva la búsqueda de la verdad, la defensa de la libertad de expresión y el servicio a la sociedad, valores que pueden requerir sacrificio personal.

De esta manera el Sacrificado de Rodrigo Arenas Betancourt trasciende su condición de estatuilla para convertirse en un poderoso símbolo del periodismo colombiano, visibilizando a todos los colegas que han dado su vida por la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.

Así el CPB mantiene el legado artístico y cultural de Colombia, recordando con el Sacrificado que la palabra, al igual que el arte monumental, son una herramienta poderosa contra el silencio y que la entrega del periodista, a pesar de las presiones, se mantiene firme en su compromiso con la información transparente.

Hoy lunes 9 de febrero se realizará la ceremonia de entrega 44 del Premio Nacional de Periodismo, donde el Círculo de Periodistas de Bogotá reafirma su compromiso con un periodismo que honre la ética, la calidad y su rol en la sociedad colombiana.