UYWO2RIIPJAINOJOSMEZAAWZEA

El maestro Héctor Osuna cumplió 90 años, referente de la opinión en el país

Por: Martha Elena Lenis

Periodista del CPB

La historia de Colombia también se ha contado desde el trazo de Osuna. Sus caricaturas no solo interpretaron la actualidad nacional, sino que se convirtieron en memoria crítica del país y en una defensa permanente de la libertad de expresión.

Desde el Círculo de Periodistas de Bogotá CPB se destaca la trayectoria de Héctor Osuna como un referente ético y profesional del periodismo colombiano, cuyo legado ha contribuido al fortalecimiento de la libertad de expresión, la crítica independiente y el valor de la caricatura como herramienta de análisis social y político.

Osuna construyó una trayectoria marcada por la agudeza crítica, la independencia editorial y un estilo artístico inconfundible que convirtió la caricatura en una poderosa herramienta periodística. Su trabajo ha acompañado algunos de los momentos más determinantes de la vida nacional, desde los años del Frente Nacional hasta los debates contemporáneos sobre democracia, corrupción, conflicto armado y libertad de expresión.

Con un trabajo periodístico que ha pasado por medios como el Siglo, El Espectador, además de su faceta como columnista con el seudónimo de Lorenzo Madrigal, Osuna ha sido una voz imprescindible dentro del periodismo colombiano.

A sus 90 años, Héctor Osuna continúa siendo símbolo de rigor, creatividad y pensamiento independiente, así como una inspiración para las nuevas generaciones de periodistas, caricaturistas y comunicadores en Colombia.