Abren convocatoria del Premio CPB 2021

Podrán participar trabajos periodísticos publicados entre el 14 de diciembre de 2019 y el 7 de diciembre de 2020.

  • El Premio CPB de Periodismo recibirá postulaciones en siete categorías a partir de este sábado 7 de noviembre.
  • El jurado está integrado por seis reconocidos periodistas.  

BOGOTA. DC.

Al cumplirse 75 años del Círculo de Periodistas de Bogotá, la junta directiva, que preside Patricia Lozano de Alarcón, anunció la apertura oficial del “Premio de periodistas para periodistas”, como se le conoce tradicionalmente a este galardón que desde 1982 reconoce lo mejor de la prensa colombiana en los géneros de noticia, crónica, reportaje o entrevista.

En esta ocasión se abrieron siete categorías para trabajos que se hayan publicado entre el 14 de diciembre de 2019 y el 7 de diciembre de 2020, así: Prensa, Radio, Televisión, Medios Digitales (sitios web, plataformas, blogs, pódcast y redes sociales en audio o video): Caricatura, Publicaciones Editoriales y Tesis de pregrado. Las postulaciones serán recibidas a partir del 7 de noviembre de 2020 y se cerrarán el 7 de diciembre de 2020, a las 5:00 de la tarde.

“Queremos exaltar lo mejor del periodismo colombiano y a quienes a través de este noble  oficio contribuyen a la excelencia en el ejercicio del periodismo”, comentó la presidenta del CPB, Patricia Lozano de Alarcón, quien señaló además que se premiarán aquellos trabajos “que se destaquen por su originalidad, creatividad en la estructura y contenido del mensaje impreso, audiovisual o virtual, recursos investigativos, ética en el manejo de la información y, sobre todo, el compromiso con la verdad y su impacto en la comunidad”.

Con motivo de la crisis global por coronavirus, este año la recepción de trabajos se hará de manera virtual y no física, como era lo habitual. En el portal del CPB (circuloperiodistasdebogota.org), los participantes dispondrán de un micro sitio y formulario para alojar sus trabajos de acuerdo con cada categoría. Por la misma razón, el fallo se dará a conocer de forma virtual a través de los canales del CPB, el 9 de febrero de 2021, Día del Periodista, durante la ceremonia “La Noche de los Mejores”.

Este año el jurado está integrado por los siguientes periodistas: Darío Arizmendi Posada, Rodrigo Pardo García-Peña, Pilar Lozano, Álvaro García Jiménez, Diego Santos Caballero y Gladys Buitrago de Amaya.

Así mismo, la Junta Directiva del gremio reconocerá la trayectoria de un notable profesional del periodismo con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano. El ganador recibirá una réplica de “El Sacrificado”, escultura que fue creada por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, especialmente para el Premio CPB, tras el asesinato en 1986 del director del diario El Espectador, símbolo mundial de la libertad de prensa.

Toda la información sobre el Premio, el reglamento y condiciones técnicas para concursar pueden consultarse en la página oficial del CPB: premio.circuloperiodistasdebogota.org