AGENDA ACADÉMICA CPB – DÍA DEL PERIODISTA

9 de Febrero de 2021

El próximo 9 de febrero el Círculo de Periodista de Bogotá (CPB) realizará varios eventos para celebrar el Día del Periodista. En dos de estas charlas expertos hablarán sobre periodismo; también habrá un foro especial con empresarios sobre reactivación económica. Estos encuentros académicos estarán abiertos al público de manera gratuita a través de las redes sociales y el sitio web del CPB.

Foro: CÓMO VACUNAR LA ECONOMÍA

Hora: 9 a.m. – 10 a.m.

Panelistas:

NICOLÁS URIBE RUEDA
Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Bogotá

Abogado, con estudios en Política Internacional y Política Pública. Ex Consejero Presidencial (2002-2004). Ex representante a la Cámara por Bogotá (2006- y 2010). Columnista y Profesor Universitario.

 

ROSMERY QUINTERO CASTRO
Presidenta de Acopi

Preside desde 2014 el gremio que agrupa a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: Acopi. Tiene un MBA en Administración de Empresas e innovación. Especialista en gerencia de recursos humanos y Licenciada en ciencias de la educación.

 

JUAN CARLOS PINZÓN
Presidente de la Fundación para el progreso de la Región Capital (ProBogotá)

Economista, ex ministro de Defensa, ex embajador ante los Estados Unidos y ex candidato vicepresidencial.

 

MAURICIO SANTAMARIA
Presidente de Anif

Economista, ex ministro de Protección Social, ex director de Planeación Nacional. Trabajó igualmente con Fedesarrollo, la Unidad de Pobreza del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Moderador:

MAURICIO RODRÍGUEZ

Periodista, economista y fundador del diario Portafolio. Ex asesor de Enrique Peñalosa en la pasada Alcaldía de Bogotá, profesor de Liderazgo de la Universidad Externado de Colombia y autor de 12 libros de alta gerencia y economía.

 

Tertulia: EL RESURGIR DE LAS SALAS DE REDACCIÓN

Hora: 11 a.m. – 12 m.

Panelistas:

JINETH BEDOYA LIMA
Subeditora El Tiempo

Periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género. En 2020 recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano. En la actualidad es Subeditora del diario El Tiempo. En 2016 obtuvo Premio CPB al Mérito Periodístico

 

JORGE CARDONA ALZATE
Editor general El Espectador

Periodista, filósofo y catedrático. Trabajó para medios como Radio Caracol, y en 1993 llegó a El Espectador. Se desempeñó como editor judicial y jefe de redacción, y desde el año 2005 es el editor general del periódico. Premio Simón Bolívar 2020 a la Vida y Obra de un Periodista.

 

Moderador:

JOSÉ VICENTE ARISMENDI CORREA

Periodista, columnista y actual Director de la emisora Javeriana Estéreo. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Fue Decano Académico de la Facultad de Comunicación Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Clase Magistral: LOS DATOS Y LAS MÉTRICAS EN EL PERIODISMO DE HOY

Hora: 2:00 p.m. – 3:30 p.m.

Panelistas:

INGRID ZACIPA INFANTE

PhD en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Investigación en problemas sociales contemporáneos. Especialista en Comunicación Educación, Publicista. Líder Académica de la Maestría en Comunicación Creativa de la Fundación Universitaria Los Libertadores, profesora invitada en la Maestría en Comportamiento del Consumidor en la Universidad Pontificia Bolivariana, así como en el Máster en Comunicación e Industrias  culturales  de  la  Universidad  de  Alicante – España. Experta en investigación en comunicación orientada a las tendencias del campo laboral en comunicación.

 

Conversatorio: Javier Darío Restrepo: Legado de un periodista

Hora: 4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Panelistas:

Mauricio Gómez Escobar. Periodista, actor de teatro, escultor y pintor, comenzó su recorrido en el periodismo en la imprenta del diario El Siglo, fue director del Noticiero 24 Horas y actualmente es periodista y analista de Caracol Noticias.

María José Restrepo: Hija del maestro Javier Darío Restrepo.

Gloria Inés Restrepo – Hija del maestro Javier Darío Restrepo.

Moderadores:

ALEXANDRA FALLA ZERRATE
Directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

Comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

 

GERMÁN PÉREZ
Gerente Canal ZOOM

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, especialista en Producción ejecutiva, diseño y gestión de contenidos. Director de Radio, Cine, Teatro y Televisión. Miembro del consejo Directivo de ATEI y Gerente general del Canal Universitario Nacional ZOOM.