Asociación de Damas diplomáticas organiza festival gastronómico en Bogotá

En el Círculo de Periodistas de Bogotá estuvieron de visita las Damas Bharti Bangar (Presidenta ACDAC), Roser Marsal, Peithi García y Carla Villa, pertenecientes a la Asociación de Cónyuges de los diplomáticos acreditados en Colombia (ACDAC), organización sin ánimo de lucro que cuenta con la participación de 40 embajadas de distintos países y presta servicio voluntario de asistencia social, extensión cultural y artística, con el objetivo de establecer vínculos de solidaridad y apoyo entre los países.

Una de sus actividades principales es el Festival Gastronómico, con el que recauda fondos para apoyar financieramente proyectos que ayuden al desarrollo social de Colombia. Mediante una convocatoria seleccionan organizaciones sociales que trabajen en alguna de las siguientes cuatro categorías: Mujeres vulnerables, Niños en riesgo, Adultos mayores y Población diversamente hábil (entiéndase como personas que de una u otra forma tiene habilidades especiales o sufren de enfermedades complicadas). Un comité de trabajo evalúa que se cumpla con los requisitos que exige la Asociación y, posteriormente, un jurado independiente estudia los proyectos y selecciona un ganador en cada categoría.

El apoyo financiero de ACDAC a los proyectos favorecidos oscila entre veinte y cincuenta millones de pesos colombianos. No obstante, lo más importante para la Asociación es brindarles herramientas a las fundaciones para que las obras que apoyan sean sostenibles en el tiempo.

De esta manera el Festival Gastronómico de ACDAC espera este año superar el número de visitantes que tuvo la versión 2017, con una concurrencia de más de dos mil asistentes. Se celebrará el 3 de junio, en el Liceo Cervantes (Cra 8 No 83 – 29 / Entrada por la Cra 9), desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Este tradicional certamen es un punto de encuentro entre países, es como traer el resto del mundo a Colombia, donde los asistentes disfrutan platos de diferentes nacionalidades, sus trajes típicos, artesanías, música, bailes y representaciones culturales.

Según Peithi García, el festival «es como traer a Colombia un pedacito de otros países, la posibilidad de que los asistentes puedan estar un momento en India, en Turquía, luego en Perú, México, etc., y conocer un poco de su cultura, gastronomía, música y folclore. «Es lo que más le ha gustado a la gente: tener la oportunidad de comer algo de los demás países del mundo, sin necesidad de ir hasta ellos».

Por una causa social

Con los dineros recaudados en el Festival Gastronómico, muchas organizaciones han sido favorecidas por la Asociación de Cónyuges de los diplomáticos acreditados en Colombia (ACDAC). El año pasado uno de los proyectos ganadores fue la Fundación Social Alimentando Esperanzas, que ayuda a mujeres en situación vulnerable; en la modalidad de niños en riesgo, la Fundación para el Desarrollo Integral y la Investigación Agrícola (Fundecia) y, en la categoría de la población diversamente hábil, ganó la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia (ACPE).

El CPB se une a la causa social de la ACDAC

Si esta interesado en participar en la convocatoria, conozca las bases, condiciones y reglamento aquí