‘Ataques del Eln ponen en riesgo la mesa de negociación’: Cristo

Foto: Archivo EL TIEMPO

Juan Fernando Cristo, ministro del interior.


Por su parte, Juan Camilo Restrepo dijo que estas acciones alejan posibilidad del cese bilateral.


Los hechos de “terrorismo” ocurridos recientemente en el país, y que han sido reconocidos por el Eln como de su autoría, hacen que la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral del fuego con esa guerrilla se dificulte cada día más; incluso, se habla de que se podría poner en riesgo la mesa de negociación.

En eso coincidieron el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Eln se adjudicó en la medianoche del domingo el ataque con explosivos ocurrido la semana pasada en el sector de La Macarena, cerca de la plaza la Santamaría en Bogotá, que dejó un policía muerto y 25 personas más heridas, además de varios daños materiales.

Horas antes de atribuirse ese atentado, el grupo guerrillero también se había declarado autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en la vía Bogotá-Villavicencio, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Al parecer, esa guerrilla también habría participado en un atentado, el pasado viernes, contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

“Se equivoca en forma grave el Eln. Con atentados contra los ciudadanos y la Fuerza Pública no se llegará a cese al fuego. Se pone en riesgo la mesa”, aseguró el ministro Cristo mediante su cuenta de Twitter.

“Si el Eln cree que con actos terroristas como el de La Macarena va a presionar un cese del fuego, está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando ese grupo comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, trinó Restrepo.

De todas maneras, el Eln ha insistido en el cese bilateral del fuego, mientras se desarrollan los diálogos de paz en Quito (Ecuador). “Transmitimos los partes de guerra del Eln, no como canto de victoria, pues la muerte jamás es victoria. Insistimos en el #CeseBilateralYa”, afirmó este domingo la guerrilla a través de su cuenta de Twitter.

Restrepo ha sido enfático con esa guerrilla y ha reiterado en varias ocasiones que “todo hecho terrorista” cometido mientras se adelantan las negociaciones “en vez de facilitar, dificulta; y en vez de acercar, aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral de fuegos y hostilidades”.

Aún así, el Eln aseguró el domingo, a través de su cuenta de Twitter, que “ante acciones abiertas y encubiertas de agresión del @COL_EJERCITO y sus aliados narcoparamilitares, el Eln responde militarmente”.

Reconocieron que, entre otros actos, el 21 de diciembre del 2016, en La Curva, Bucarasica, Norte de Santander, “neutralizaron” a un soldado y el 23 de ese mes destruyeron en un 80 por ciento la subestación de Policía de Los Ángeles, Río de Oro (Cesar).

Siguen conversando

Pese a todos estos hechos, las conversaciones entre el Gobierno y el Eln se retomarán este lunes en Ecuador, luego de que ambas delegaciones trabajaran por separado el fin de semana.

El jueves empezaron a trabajar simultáneamente, sin alterar “la integralidad de la mesa de conversaciones”, las submesas de participación de la sociedad y asuntos humanitarios.

En ese momento, Restrepo afirmó que se estaba “avanzando con discreción pero positivamente” en los primeros pasos, con la “máxima celeridad que la prudencia permite”, pues, según dijo, no negociará “atolondradamente cualquier cosa”.

POLÍTICA

Tomado de: Eltimepo.com

Tags: