Bogotá, la ciudad de las zonas inalámbricas

Foto Tomada de El Tiempo.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (MINTIC) inauguró en el barrio Milenta, de la localidad de Puente Aranda, una nueva zona de conexión gratuita de WiFi, la cual se convirtió en la número 1.000 del país.   

Con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos en la ceremonia, se cumplió con la meta inicial del plan de desarrollo de la cartera Tic, un año antes de lo previsto, ya que se planeaba que para finales de 2018 fuese cuando se llegará al cuarto dígito en cuando a zonas de WiFi instaladas en Colombia.

“Estamos haciendo cosas que parecían imposibles y ahora son una realidad. Hemos logrado conectar 1.079 municipios con fibra óptica y banda ancha. En total, Colombia registra 29 millones de conexiones a internet”, afirmo Santos en este lanzamiento de inauguración, celebrado el pasado viernes 30 de septiembre.

El proyecto lanzado en abril del 2016, busca darle la posibilidad de tener una conexión a internet a todos los espacios del país, para que las zonas de mayor concurrencia cuenten con banda ancha de forma gratuita.

Los puntos, que serán identificados con un ‘tótem’ morado que dice ‘internet gratis aquí’ se convertirán en oportunidades para los bogotanos, tal como afirma David Luna, el ministro Tic. “Estos espacios nos permitieron eliminar las barreras de la comunicación y hacer de Colombia un país más conectado (…). Hemos recorrido todo el país entregando estos escenarios que abren el camino hacia la economía digital”

Cada uno de los puntos tiene la capacidad de mantener cerca de 200 conexiones al mismo tiempo, cuenta con un servicio 24/7 y están implementadas con terminales de carga para los dispositivos móviles. La señal abarca un área de 7.800 metros cuadrados y tiene un canal de Internet de 20 Mbps.

Con esta zona puesta en Milenta, Bogotá alcanzó 56 puntos de WiFi gratis, lo que deja a la ciudad en el quinto lugar de las regiones con más zonas instaladas en el país, tabla que lidera el departamento de Risaralda que cuenta con de 157.

Tabla de relación entre el departamento y el número de Zonas WiFi Gratis para la Gente.

El cierre de la ceremonia concluyó con la firma de un Memorando de entendimiento entre el Ministerio de las TIC y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el que se acuerda la implementación e instalación de zonas Wifi gratuitas en el sistema de transporte masivo Transmilenio. Fijándose que alrededor de 137 estaciones y 10 portales del sistema, posean banda ancha y de esta forma promover el uso y masificación de las TIC en la ciudad.

Redacción Pedro Beltran Harker, pasante CPB

Tags: