Cinco documentales para aprender a hacer buen periodismo de salud

Llega la temporada de fin de año y con ella algo más de tiempo libre para ver algo de televisión. ¿Por qué desperdiciar este valioso tiempo de diciembre terminando de ver series de ficción o llenándose hasta el cansancio de películas navideñas?… Admitámoslo, ver por vigésima vez ‘El Regalo Prometido’ será divertido, pero no va a hacer de ti una mejor persona.

En cambio, los documentales suelen ser más cortos que una película y verlos toma mucho menos tiempo que los 10 capítulos en promedio de cualquier serie de ficción. Con una ventaja: por aburridos que sean, algo aprendemos al verlos.

Es por eso que queremos aprovechar esta época para sugerir cinco documentales disponibles para ver en Netflix en los cuales se abordan temas de salud de una manera profesional y equilibrada. De seguro serán de provecho para cualquier periodista que los vea, en especial para aquellos que cubren la delicada fuente de salud.

What The Health

Se trata de la continuación del trabajo del documentalista Kip Andersen, quien en 2014 publicó Cowspiracy, el cual fue respaldado por el actor Leonardo DiCaprio.

Con la ayuda de especialistas médicos, investigadores y defensores de los consumidores, el documental expone la trama de corrupción que existe entre gobernantes, grandes compañías e incluso asociaciones de salud, para (según demuestran) mantener a la gente enferma gracias al consumo de sustancias que llevan a la diabetes, cáncer y problemas cardiacos.

Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad

Tal vez deberías ver este primero que What The Health, aunque aquí el orden de los factores no altera el resultado. Mientras el primero se centra en el entramado de las agroindustrias, compañías farmacéuticas y gobiernos, Cowspiracy explora otro problema.

El documental sostiene que, pese a que la industria ganadera es una de las principales causantes de la deforestación, destrucción de fuentes hídricas y la producción de gases de efecto invernadero, las organizaciones ambientalistas no luchan lo suficiente en su contra. ¿Por qué?

Para responder a la pregunta, Kip Andersen y Keegan Kuhn consultan a especialistas como Michael Pollan, Howard Lyman, los doctores Richard Oppenlander y Will Tuttle, para demostrar que al final todos los consumidores de carne somos culpables.

La marihuana medicinal  

Este documental de Marc Shaffer para National Geographic recorre el mundo de la marihuana legal, para analizar si esta popular droga realmente tiene las propiedades médicas que se le atribuyen.

Luego de 70 años de prohibición en Estados Unidos, el documental pone en evidencia cómo la legalización de la hierba ha dado lugar a un negocio multimillonario, en el cual es escasa la evidencia científica sobre los beneficios a la salud que su consumo pueda traer.

Betting on Zero

Si ha existido un tema controversial en la última década en cuanto a dietas y suplementos vitamínicos se refiere, se puede resumir en una palabra: Herbalife.

Este documental de Ted Braun que fue premiado en el Festival de TriBeca en 2016, no se centra tanto en discutir si Herbalife es un producto peligroso o benéfico para salud, sino en  entender cómo logra ser tan rentable esta empresa de esquema piramidal, que se nutre especialmente de inmigrantes latinos ansiosos por enriquecerse rápidamente en Estados Unidos.

A pesar de la negativa de voceros de Herbalife a participar en el documental, el director logra obtener videos de archivo de la empresa y declaraciones de exdistribuidores para narrar una historia convincente que deja al descubierto a esta compañía con presencia en 95 países.

Nurses Who Kill

A los largo de 12 episodios de 40 minutos de duración, esta producción del estudio británico Firstlook TV cuenta las extrañas historias de enfermeras que en lugar de curar a sus pacientes, los asesinaron.

Comienza con el capítulo dedicado a Beverley Allit, quien durante 59 días en el año de 1991 envenenó a 13 de sus jóvenes pacientes en una sala pediátrica de Lincolnshire, acabando con la vida de cuatro de ellos.

Así, cada capítulo va contando las historias de otras enfermeras como Genene Jones, Daniella Poggliali, Kimberley Saenz y Colin Norris, para vislumbrar de la mano de expertos, las causas psicológicas que pueden llevar a una enfermera a acabar silenciosamente con las vidas de sus pacientes.

Nota tomada de fnpi.org