17 Feb Círculo de Periodistas de Bogotá rechaza censura de prensa impuesta por una jueza a un medio de comunicación
El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, eleva su más enérgica protesta frente a la descarada censura de prensa impuesta por la jueza primera penal del Circuito de Neiva, Catalina María Manrique Calderón, quien ordenó a un periodista del medio independiente de Neiva CasaMacondo, a borrar de su página web una investigación que sobre paternidad responsable involucra al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
La jueza, bajo el pretexto de salvaguardar el buen nombre del magistrado Ibáñez, ha impuesto medidas que constituyen censura previa contra la prensa. Esta decisión no solo desconoce abiertamente el artículo 20 de la Constitución Política, sino que hiere el núcleo mismo del Estado Social de Derecho.
La información del medio consignaba supuestas declaraciones desobligantes del magistrado en contra de una expareja suya que le reclama el reconocimiento de la paternidad de su hijo. Según la jueza Manrique Calderón “el juicio de reproche debe trasladarse hacia el medio de comunicación porque publicó una información entregada en un espacio de confianza y porque la investigación somete al escarnio público dichos asuntos”.
El Círculo de periodistas de Bogotá CPB les recuerda a los jueces que la censura previa está prohibida de manera expresa en nuestro ordenamiento constitucional. No admite matices, no tolera excusas y no puede disfrazarse de medida cautelar. Cuando desde el poder judicial se pretende silenciar a los medios de comunicación, se cruza una línea roja que pone en riesgo la democracia y el derecho ciudadano a recibir información veraz y oportuna.
Los magistrados y altos funcionarios no están por encima del escrutinio público. La honra no puede convertirse en escudo para impedir investigaciones periodísticas ni en mordaza contra la crítica legítima. Si se consolida este precedente, cualquier periodista que investigue asuntos de interés público quedará expuesto a decisiones intimidatorias que buscan inhibir su labor como es el caso presente.
Sin prensa libre no hay democracia. Sin control ciudadano no hay justicia.
José María Bolaño de la Hoz
Presidente Junta Directiva CPB