Comisión de ética del CPB exige explicaciones en el caso de TeleMedellín

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, en relación con la salida del director de noticias de TeleMedellín, Hernán Muñoz, supuestamente por no dar orientaciones favorables a las noticias de ese canal, lamenta ese hecho y exige de las autoridades competentes absoluta claridad sobre el tema.


Este hecho debe servir como punto de partida para reflexionar acerca de hasta donde llega la independencia de los periodistas que trabajan en medios institucionales, en este caso, el que depende directamente de la Alcaldía de Medellín.


Surgen muchos interrogantes: Los comunicadores de estos medios deben estar sujetos a los contenidos y orientaciones de los gerentes y/o funcionarios públicos de alto rango? ¿En dónde está la línea divisoria entre censura y criterio?


Esta Comisión lamenta la polémica que se cierne sobre el canal local de los medellinenses, pero como lo dijimos al comienzo, es necesario alentar un sano debate para salvaguardar la independencia y el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, oportuna y sobre todo transparente ajustada a la verdad, sin interpretaciones.


Una cosa es informar y otra muy distinta opinar.

En el debate que proponemos desde la Comisión de Ética, hay que considerar el hecho de que con que recursos se financian los equipos humanos y técnicos de los medios de comunicación y cual es el papel que corresponde a los periodistas y cual a los gerentes, alcaldes o propietarios.


En el entre tanto, esperamos una explicación satisfactoria al debate originado en la salida del colega Hernán Muñoz de TeleMedellín.


Fernando Barrero Chaves – Presidente
Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, Félix Carrillo Hinojosa
Comisionados