COMISION DE ETICA RECHAZA ACUSACION DE LA MINSALUD

La comisión de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) rechaza enfáticamente la acusación de la señora ministra de salud quien pretende responsabilizar a los medios de comunicación de un posible fracaso del proyecto de reforma a la salud.

Recordamos que la libertad de prensa implica la ausencia de interferencias del Estado en cualquiera de sus expresiones y en el caso de este proyecto, los medios han sabido interpretar lo que es noticia en la que todos los actores han tenido espacio y lo que es opinión, escenario en el que los columnistas y/o directores ejercen la libertad de expresión garantizada por la Constitución Nacional.

Reafirmamos la frase icónica del periodismo adoptada en el centenario del diario británico “The Guardian” según la cual «Los hechos son sagrados, las opiniones son libres».

En Colombia, en el tema de la salud, los medios han registrado los diferentes enfoques alrededor del proyecto y los comentaristas y/o directores (repetimos) han emitido sus opiniones según el leal saber y entender de cada uno de ellos.

Los medios de comunicación no son solo el arma más poderosa contra las tiranías y el despotismo, sino el instrumento más eficaz de progreso y búsqueda de una sociedad en paz, con justicia social.

Las declaraciones de la señora ministra le hacen daño al gobierno y al Primer Mandatario que ha recibido sin represalias las críticas que se le hacen con diferentes visiones y en escenarios distintos.

Fernando Barrero Chaves, presidente: Clara López de Medina, Gladys Buitrago de Amaya, Félix Carrillo Hinojosa, José María Bolaño de la Hoz, comisionados.