LA COMISION DE ETICA DEL CPB CONDENA AMENAZAS A MEDIOS

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) expresa total rechazo a la maniobra realizada por delincuentes contra el periódico El Heraldo de Barranquilla y el portal Zona Cero, tendientes a violentar la libertad de expresión que está garantizada por la Constitución Nacional.

Compartimos en un todo el documento de la directora del periódico, colega Erika Fontalvo, en el que impugna enfáticamente este hecho que puso en riesgo la seguridad e integridad física de los colaboradores del diario en una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo.

Condenamos también el hecho de que muchos medios en Colombia están siendo objeto de presiones e intimidaciones por parte de actores armados al margen de la ley, buscando divulgar sus mensajes, exigiendo entrevistas o publicaciones valiéndose de terceras personas.

Esta situación es especialmente grave y delicada en varias regiones del país, especialmente en el suroccidente y en el nororiente de Colombia en donde los periodistas se sienten amenazados. Es preocupante el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica según el cual, en Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por cumplir con su labor. La mayoría de ellos trabajaba en pequeñas emisoras y periódicos regionales y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas. Y más grave aún que el 50 por ciento de esos casos ha prescrito.

Instamos al Estado colombiano a garantizar el libre ejercicio del periodismo y brindar las necesarias garantías para su buen desarrollo profesional, en la seguridad de que la inmensa mayoría de ellos lo hace de manera ética y responsable en cuanto a sus contenidos se refiere, apegados siempre a la verdad.

(Fdo) Fernando Barrero Chaves, presidente: Gladys Buitrago de Amaya, Clara Lopez de Medina, Joe Maria Bolaño de la Hoz, Felix Carrillo Hinojosa, comisionados.