Conversatorio Virtual del CPB – El periodista: Retos e incertidumbres en su formación

Este jueves 8 de Octubre a las 5 pm

Bogotá, 5 de octubre de 2020.

¿Qué formación académica necesitan hoy los periodistas para ser competentes?;¿Hasta qué punto estos egresados logran cambios en los medios de comunicación a donde van a trabajar?;¿Cómo volver a la esencia del periodismo para estar más cercano y servir a las comunidades?, estos serán temas de reflexión en el próximo Conversatorio Virtual del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) del jueves 8 de octubre.

Participarán los periodistas Claudia Palacios, Javier Correa, docente de la Universidad Central; Alejandra Ramírez, estudiante destacada de Comunicación Social y periodismo de la Universidad de La Sabana; Oscar Murillo, periodista del diario El Tiempo, y Omar Rincón, columnista y exdirector de la Maestría de Periodismo de la Universidad de Los Andes. Modera, Gladys Buitrago, socia del CPB.

El Conversatorio Virtual podrá ser seguido, a partir de las 5:00 p.m., a través de la página web del CPB www.circuloperiodistasdebogota.org y sus redes sociales, e igualmente por Facebook del Canal Universitario Nacional ZOOM. 

Nuestros invitados

Claudia Palacios.

Periodista caleña egresada de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como directora, columnista, reportera, productora y presentadora de noticias por más de 20 años, en medios como CNN en Español, El Tiempo, W radio, Caracol TV, Canal Capital y CM&. Es autora de 3 libros. El más reciente de ellos, HemBRujaS, le valió el reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo CPB en la categoría de mejor libro del 2020.

Javier Correa Correa.

Comunicador Social-periodista, con 39 años de experiencia en diversos medios de prensa escrita, radio, televisión, oficinas de prensa, así como en periodismo alternativo. Cuentista y novelista premiado en certámenes en el ámbito nacional. Magíster en Investigación en problemas sociales contemporáneos, de la Universidad Central. Docente universitario en el área de la comunicación, el periodismo y la literatura, en varias instituciones de educación superior en la ciudad de Bogotá. Investigador social, en especial en torno a la paz.

Alejandra Ramírez Valbuena.

Estudiante becada de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo en La Universidad de La Sabana. Además, es estudiante de literatura en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El periodismo, la poesía y los cuentos cortos le apasionan, así como el medio ambiente, la cultura y los derechos humanos. Participó el año pasado en el Noveno Encuentro de escuelas de periodismo acreditadas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo (CLAEP), en Barranquilla y ha publicado en diversos medios nacionales como El Espectador, La FM y Pulzo.

Oscar Murillo Mojica.

Periodista de Uninpahu. Inició su carrera en medios comunitarios, fue reportero en Citytv y está vinculado a EL TIEMPO desde hace más de cinco años. Escribe en la sección Bogotá sobre seguridad, justicia, derechos humanos y paz. Ganador del premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2019 y creador del programa digital #TermómetroBogotá.

Omar Rincón.

Profesor Asociado de la Universidad de los Andes, fue director del Centro de Estudios en Periodismo CEPER y de la Maestría en Periodismo de la misma universidad. Hizo maestrías en Educación y Comunicación y posgrados en Cine y Televisión. Columnista, investigador y apasionado de la cultura mediática y estéticas del entretenimiento.

Mayor información: [email protected]