CONVOCATORIA [2 de octubre de 2019] RSF pedirá ‘Justicia para Jamal Khashoggi’ en una concentración frente a la embajada de Arabia Saudí

30 Septiembre 2019.

Tomado de: RSF.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se concentrará frente a la embajada de Arabia Saudí en Madrid entre las 10:30 y las 12 horas del miércoles 2 de octubre de 2019, cuando se cumple un año de la desaparición y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Con esta protesta, que tiene como lema “Matar periodistas no puede quedar impune. Justica para Jamal Khashoggi”, la organización defensora de la libertad de información en todo el mundo quiere llamar la atención sobre el calamitoso estado de los derechos humanos en Arabia Saudí, que se refleja con especial crueldad en el trato que reserva a los periodistas que se atreven a desafiar al régimen y en la impunidad de quienes controlan el poder. RSF intenta que el régimen saudí ponga en libertad a los 30 periodistas y blogueros encarcelados.

“Un año después del asesinato de Jamal Khashoggi, el régimen que ordenó desmembrarlo y hacerlo desaparecer en el consulado de Riad en Estambul aún no ha pagado las consecuencias de su represión contra la prensa. Continúa encarcelando a periodistas, informadores y activistas al mismo tiempo que el responsable del crimen, Mohamed bin Salman, es recibido en grandes escenarios internacionales“, denuncia Alfonso Armada, presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras. “Invitamos a toda la ciudadanía a mostrar su repulsa contra las prácticas liberticidas de Arabia Saudí y la actitud indiferente de buena parte de la comunidad internacional. La libertad de prensa es un bien precioso, un contrapoder que proporciona oxígeno a los ciudadanos para conocer la realidad y actuar en consecuencia”.

En la concentración, Reporteros Sin Fronteras confluirá con la organización Amnistía Internacional, con la que comparte la defensa de periodistas asesinados, presos, torturados y perseguidos en todo el mundo. Todos los que entiendan que los derechos humanos y la libertad de prensa está en retroceso en demasiados lugares, y son violados de manera sistemática en Arabia Saudí, están invitados a sumarse a esta convocatoria.