Corte deja en firme condena contra Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra

27 Septiembre 2019.

Tomado de: RCN Radio.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela que presentó el expresidente de la Asamblea de Caldas, Ferney Tapasco, con la que buscaba suspender la condena de 36 años de prisión impuesta en su contra por su responsabilidad en el crimen del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales en hechos registrados en el 2002.

El alto tribunal rechazó los argumentos presentados por el dirigente político caldense quien manifestaba que se le habían vulnerado sus derechos procesales puesto que no se le había otorgado una doble instancia para que se revisara su caso.

La Sala señaló que la solicitud de doble conformidad debió solicitarse ante el Tribunal Superior de Manizales en el 2015, cuando se emitió la respectiva sentencia condenatoria.

Para la Corte, el proceso ya fue revisado por la Sala de Casación Penal  que confirmó la decisión del Tribunal. “El actuar de la Sala de Casación Penal tuvo la finalidad de garantizarle al tutelista el principio de la doble conformidad”, precisa la decisión dada a conocer este jueves.

En diciembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte confirmó la condena de 36 años y tres meses de prisión impuesta a Tapasco como determinador del homicidio.

En el fallo se señala que quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, eran una realidad demostrada”.

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas; para llegar a esa conclusión se tuvo en cuenta la declaración de Flavio Restrepo, a quien el periodista le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.

De acuerdo con la sentencia, es cierto que Tapasco no era el único dirigente político de la región que ocupaba la opinión adversa del periodista en su columna “Punto de Encuentro”.

Sin embargo, “el análisis conjunto de las pruebas revela la condición bajo la cual se le llamó a juicio, pues así fue reconocido por el jefe de sicarios que perpetró el homicidio y por personas del círculo cercano de éste, como Néstor Iván Arboleda Franco y Gustavo Adolfo López Aguirre”.

En esa decisión la Corte condenó a la pena de 17 años, 9 meses y 15 días de prisión a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar como cómplices, no como coautores, del homicidio agravado del periodista.