CPB advierte sobre atentado contra libertad de expresión

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá pidió a la plenaria de la Cámara de Representante, respetuosa pero enérgicamente, que vote este lunes en contra del articulo 221A del proyecto de ley anticorrupción, pues es claramente violatorio de la Constitución Nacional y pone en riesgo la garantía del ejercicio de la libertad de prensa, de expresión y del derecho a la información.

El articulo 20 de la Constitución dice clara y expresamente: «Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación».

En este sentido, el articulo propuesto va en total contravía de nuestra Carta Magna así pretenda castigar la «injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos» delitos estos que ya están consagrados en el vigente Código Penal. Además de los gremios defensores de los derechos de libertad de expresión y de las agremiaciones periodísticas, quedan seriamente amenazadas las organizaciones comunitarias que ejercen labores de veeduría y expresan alertas de corrupción.

Por estas razones, invocamos de nuevo el buen juicio y acertado criterio que debe permear este lunes a la plenaria de la Cámara de Representantes y negar de plano el articulo 221A.

Firmado: Fernando Barrero Chaves, presidente: Clara López de Medina, Gladys Buitrago de Amaya, José María Bolaño de la Hoz, Félix Carrillo Hinojosa, Comisionados de Ética, Círculo de Periodistas de Bogotá.