CPB se une a la condena que hace la FLIP por atentado a periodista

La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- condena el ataque con granada en contra de Ricardo Ruidíaz, periodista de Colmundo Radio, ocurrido en Bogotá.

Hoy, 23 de noviembre, desconocidos lanzaron una granada al vehículo asignado para la protección del reportero cuando ingresaba a su lugar de residencia. Afortunadamente, la granada no explotó ni se reportaron heridos. La FLIP denuncia el procedimiento irregular de los agentes de la Policía que atendieron la situación y que, además, desestimaron la gravedad del atentado.

El periodista afirmó a la Fundación que el conductor del vehículo sintió un golpe pero aún así ingresó a la unidad residencial. Vecinos y personal de vigilancia alertaron a Ruidíaz y a los hombres de protección por la presencia de una granada. Inmediatamente se avisó al personal de Policía del cuadrante. Se solicitó la evacuación de la zona en la que lo encontraron.

Según el relato de Ruidíaz, uno de los uniformados levantó la granada sin llevar a cabo ningún protocolo y sin el apoyo del grupo Antiexplosivos. Al momento en que se preguntó por el explosivo, el patrullero dio declaraciones inconsistentes sobre el paradero del artefacto, afirmando que había botado el elemento y que era de juguete.

Los hechos ocurrieron a las 6 de la tarde del 23 de noviembre / Tomada: FLIP

La FLIP expresa su preocupación por el atentado y por el actuar de los agentes de la Policía que atendieron la situación. Debido a las irregularidades de los uniformados, la Fiscalía no cuenta con elemento probatorio para desarrollar adecuadamente la investigación.

La FLIP exige a la Policía Metropolitana que aclare la situación. Si se incurrió en irregularidades en el procedimiento, la Fundación solicita que sancione a los responsables.

Además, la FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que investigue con diligencia los hechos y así se pueda condenar a los culpables.

La FLIP ha advertido en varias ocasiones el riesgo al que se ve expuesto Ruidíaz. En mayo, durante una la transmisión del programa “Rompecabezas arma corazones”, un hombre llamó a la emisora y amenazó al aire al reportero: “Tenemos un comunicado para el señor Ricardo Ruidiaz: dígale al periodista y director de la ONG, Ricardo Ruidíaz, que no siga investigándonos, que no sea sapo, no meta las hijueputas narices donde no debe. Le damos 24 horas para que salga de la ciudad y se esconda” (sic).

Después, el pasado 2 de noviembre, Ruidíaz recibió una llamada por parte de un desconocido que le dijo: “Lo tenemos vigilado. Se salvó porque va en el SITP con el polocho pero lo tenemos vigilado y le vamos a dar en la jeta pa’ que aprenda, sapo hp. Está en la emisora pero espere que esté solo que lo vamos a coger y lo vamos a reventar”.

Sumado a estas dos situaciones, el periodista ha recibido llamadas amenazantes y ha sido víctima de seguimientos y hostigamientos.

Tomado: La FLIP 

El Círculo de Periodista de Bogotá (CPB) se une a la condena de la FLIP contra el atentado de que fue víctima el periodista Ricardo Ruidíaz, de Colmundo Radio, al ser atacado el vehículo en el que se movilizaba con una granada, y pide a la Fiscalía asumir con diligencia este caso y encontrar a los responsables. De igual forma, que se investigue el procedimiento en el lugar de los hechos por parte de los agentes de la Policía Nacional, que al parecer subestimaron el suceso  y manipularon pruebas en forma inadecuada.

El CPB así mismo hace un llamado para que se respete la vida y la integridad de los periodistas, la libertad de prensa y de expresión, pues su función es velar por el esclarecimiento de la verdad, para ponerla al servicio de la ciudadanía y del país.