CPB URGE INVESTIGAR POSIBLE NEGLIGENCIA EN MUERTE DE MAURICIO ORJUELA

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) lamenta profundamente la prematura y lamentable muerte del periodista Mauricio Orjuela, que enluta  al periodismo colombiano, y pide a las autoridades competentes agilizar la investigación de su deceso, que al parecer se produjo por negligencia en el proceso que siguió a la intervención quirúrgica de una apendicitis y posterior peritonitis.

Mauricio entró el 10 de julio al hospital de Engativa donde fue operado de apendicitis, pero se vió obligado a permanecer internado trece días por complicaciones en el proceso de recuperación.

Medimás EPS, su prestadora de salud, en un comunicado manifestó que Orjuela fue atendido con el debido procedimiento. Que su proceso de recuperación y alta del Hospital de Engativa fue acorde con las autorizaciones emitidas oportunamente. Y que el traslado del periodista a la Clínica General de la 100, y la prestación de los servicios de salud requeridos, se hizo según el concepto de los médicos tratantes.

Si bien Orjuela había informado en su cuenta de Twitter que se estaba recuperando en su casa, la madrugada de este sábado 18 de agosto le sobrevino la muerte cuando era intervenido quirúrgicamente en la Clínica General de la 100.

El comunicado de Medimás EPS no coincide con las afirmaciones de la madre de Mauricio Orjuela, Stella Bernal, que en declaraciones a la W radio este sábado, dijo que todo comenzó el 10 de julio cuando su hijo se enfermó y lo llevó al Hospital de Engativa. “Le dieron calmantes durante dos días, el tercer día dijeron que lo iban a operar pero que necesitaban un medicamento para hacerle un examen, pero no apareció y lo operaron”.

Relató que el 6 de agosto volvió a tener otra crisis y lo llevó a la Shaio donde no lo atendieron porque no tenían convenio con Medimás, por lo que lo remitieron a la Clínica General de la 100 donde estuvo tres días y le dieron salida pese a que sangraba y no podía comer.

“El lunes 13 de agosto tuvo una crisis y entró por urgencias de nuevo a la Clínica General de la 100 “sin pulso ni nada”. Posterior a la cirugía le sobrevinieron varios infartos que acabaron con su vida”, relató su progenitora.

Ante lo incomprensible de la situación su familia pide explicaciones y el CPB la acompaña en este requerimiento, dada las versiones encontradas de los hechos.

Orjuela tenía 37 años de edad y se había desempeñado en la Radio Nacional de Colombia. En la actualidad era Asesor de Prensa del Ministerio de Agricultura.

El CPB hace un llamado a los organismos de control pertinentes y de justicia para que haya una investigación inmediata y a profundidad para determinar si se trata de un caso de negligencia la prematura muerte de Mauricio Orjuela.

Acompaña a su mamá, demás familiares, amigos y colegas en este doloroso momento. QEPD.

Presidencia

Círculo de Periodistas de Bogotá