Cruzada por el rescate de la libre expresión

Condena y llamado del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a cruzada por el rescate de la libre expresión

Un periodismo amenazado y en riesgo es la señal de una democracia débil

La población colombiana en los últimos tiempos ha advertido una escalada de amenazas, intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra algunos periodistas colombianos que en cumplimiento de su libre ejercicio y derecho a la información y expresión han divulgado investigaciones, hechos o críticas  sobre actos o actividades  que tienen interés público, pero que resultan  incómodas, censurables,  cuestionables o motivo de acción judicial  para los protagonistas de los sucesos publicados.

A lo anterior se suman actuaciones que ponen el ejercicio periodístico en riesgo, sin garantías de protección ni seguridad para el desarrollo de la actividad, como las ‘chuzadas’, ‘perfilamientos’ y develaciones filtradas de sumarios con apartes extractados en los que se revelan nombres y conversaciones entre periodistas y sus fuentes. Esto último en clara violación al secreto profesional que es inviolable, de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución.

Una democracia es inviable cuando no hay libertad de expresión ni de información. Igualmente, puede ser la señal de una democracia “débil o debilitada”. Por eso, es condenable que cerca de 200 periodistas de todo el país hayan denunciado que se les coarta el libre ejercicio de su profesión, peor aún, que están siendo estigmatizados, señalados o amenazados de muerte.

El artículo 20 de la Constitución obliga al Estado a garantizar “a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial (…)”…y que la actividad periodística “gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional” (Art. 73).

Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (Art.19).

Invitación a periodistas y cruzada por la consolidación de la democracia

Somos conscientes que los periodistas también tenemos deberes con los ciudadanos. Nuestra principal obligación es “informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso ético prioritario es con la sociedad a la que sirve”. (Código de Ética CPB).

Por ello, las expresiones que incitan a la violencia, vengan de donde vengan, NO forman parte de esa libertad de expresión, como ya lo ha ratificado la Corte Constitucional: “la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia”.

Es innegable que el país observa también con desesperanza la creciente corrupción, el regreso de asesinatos masivos, el incremento de interceptaciones y “chuzadas” y, el nacimiento de “supuestos periodistas” que, al parecer, pertenecen a empresas creadas con la finalidad de atemorizar y generar caos. Esta es una práctica antidemocrática y estaremos muy vigilantes de su accionar.

Es urgente que el gobierno nacional, las agremiaciones, las organizaciones cívicas, los medios de comunicación, los periodistas y la ciudadanía en general se unan a esta cruzada del CPB por la consolidación de la democracia en Colombia y del periodismo, donde todos estemos en la obligación y la responsabilidad de generar confianza y credibilidad, no con palabras sino con acciones concretas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la UNESCO, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA, a la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, a la Federación Internacional de Periodistas FIP, Reporteros Sin Frontera RSF, al Comité para la Protección de Periodistas CPJ, a nuestros pares en Colombia como la FLIP, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fecolper, entre otros, para que acompañen al CPB en esta alerta para proteger las libertad de expresión e información en Colombia y servir de garantes ante el mundo del trabajo serio y profesional que  adelantan muchos periodistas en nuestro país, a riesgo del desprestigio de su trayectoria profesional y lo que es peor aún, hasta de su propia vida.

Bogotá, 08 de Septiembre de 2020

Junta Directiva del CPB

Patricia Lozano de Alarcón

Presidenta del CPB

Mayor información: cel: 3166927930- Fijo: 4661050