DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CPB

La comisión de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá insta al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez para que en sus trinos desista de seguir señalando al periodista investigador Daniel Coronell en casos que no están comprobados por la autoridad judicial. Señalamientos como los que hace contra el colega Coronell afectan la credibilidad de quien ha sido reconocido con varios premios de periodismo.

El señor expresidente, como líder político que ha sido y que sigue siendo, debe ajustarse a la Relatoría para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, según la cual “las personas que ejercen la función publica no pueden promover la intolerancia, la discriminación o la desinformación. Deben aprovechar sus posiciones de liderazgo para contrarrestar daños sociales y promover el entendimiento intercultural y el respeto a la diversidad”.

Trinos como los del señor expresidente Uribe tienden a estigmatizar al colega Coronell y poner en peligro su vida, la de su familia y aquí cabe recordar que hace 5 años, el Tribual Superior de Bogotá consideró: “Las manifestaciones de un senador (en ese momento el expresidente Uribe) que cuenta con millones de seguidores en su red, no se quedan en el ámbito privado. Trascienden, se propagan rápidamente y repercuten en el ánimo y memoria de la colectividad”.

Fernando Barrero Chaves, presidente: Félix Carrillo Hinojosa, José María Bolaño de la Hoz, comisionados.

 

#comisioneticacpb