DECLARACION DE RESPALDO AL PERIODISMO Y A LAS PERIODISTAS QUE LO EJERCEN

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá respalda incondicional y contundentemente el ejercicio periodístico en Colombia y en esta situación coyuntural, a las mujeres periodistas que han sido gravemente ofendidas por la declaración de una señora que ahora dice que “la sacaron de contexto”. 

En las redes sociales, sin que haya rectificación al texto, salvo disculpas posteriores, se lee textualmente la siguiente afirmación de la señora Verónica Alcocer García: “A todas (las periodistas) les va bien, todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños. Pa’ eso entran ahí, pa’ qué crees”. 


El texto es claro, entraña una grave acusación, afecta el honor de las periodistas y la disculpa es, como siempre en muchos casos, que esas palabras fueron tomadas fuera de contexto. Este escenario es infortunado y repetitivo hoy y siempre.

Y no es la primera vez que se usa el “fuera de contexto” para tratar de explicar palabras dichas seguramente en caliente y lastimosamente no será la última.
 
La Comisión reclama respeto por los diferentes criterios que son propios del ejercicio periodístico y en este sentido, no se puede generalizar una acusación tan grave como la replicada en redes sociales. 
El país está adportas de unas elecciones que marcaran el futuro de Colombia y sea cual fuere el resultado, esta Comisión exige absoluto y total respaldo a la libertad de expresión que, además, está consagrada en el artículo 20 de la Constitución Nacional. 

Y esa libertad es un bien preciado de los colombianos que data de los inicios de la república y nada ni nadie podrá vulnerarlos, cualquiera que sea el gobernante de turno.


(Fdo) Fernando Barrero Chaves, presidente. 
(Fdo) Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, José María Bolaño, Comisionados. Otro miembro, Felix Carrillo se abstuvo