Desigualdad salarial en la BBC

La periodista Carrie Gracie, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como jefa de corresponsalía de la BBC en China, renuncio a su cargo en la reconocida cadena británica, alegando «una persistente desigualdad de género» en los salarios de la corporación.

Gracie quien hizo parte de la BBC desde 1997, aseguró que esta desigualdad de género provoca en la entidad “una crisis de confianza” y por tal motivo, le es imposible seguir trabajando allí. En una carta abierta que publicó en su blog personal, la periodista explica que dicha desigualdad salarial se hizo pública hace seis meses, cuando la compañía tuvo que revelar los salarios que paga a sus empleados.

En su versión, Gracie asegura que los pagos eran exageradamente altos hacia algunos presentadores y gerentes, y fue enfática en afirmar que se denotaba “una brecha salarial indefendible entre hombres y mujeres que realizan un trabajo igual”.

Consulte aquí la carta original de Carrie Gracie.

“No estoy pidiendo más dinero. Creo que estoy muy bien pagada, especialmente siendo una trabajadora de una organización financiada públicamente. Simplemente quiero que la BBC acate la ley y valore a los hombres y las mujeres por igual” Declaró la periodista.

Por su parte Gracie les informó a sus lectores que regresará a su trabajo anterior como redactora de televisión, lugar donde espera que le paguen de forma igualitaria. 

“La BBC les pertenece a ustedes, que pagan la tarifa de la licencia. Creo que tienen derecho a saber que (la cadena) está incumpliendo la ley de igualdad y resistiendo a la presión por una estructura salarial justa y transparente (…). Con respecto al salario, la BBC no respeta los valores de confianza, honestidad y responsabilidad que proclama” Concluyó Gracie.

Redacción Pedro Beltran Harker, CPB