26 de enero día de la República de la India

Este 26 de Enero se celebrar el Día de Independencia de la India, fecha en la que se conmemora la entrada en vigencia de la Constitución de 1950, tras la emancipación del gobierno británico. Nueva Delhi será el principal escenario de los actos previstos a nivel nacional. Por tal motivo, se izará la bandera de la India con esta colonia en Colombia y el Embajador ofrecerá una recepción para celebrar esta fecha con personalidades del gobierno, medios de comunicación y del sector empresarial.

La constitución de la India es la más larga del mundo y la primera en ser adoptada por un país no occidental. Con su entrada en vigor, la India hacía efectiva su independencia, tras siglos de dominio británico, la constitución reemplazaba las leyes coloniales y la india rompía definitivamente con la monarquía, para convertirse en una república.

S.E. Sr. Ravi Bangar
Embajador de India en Colombia y Ecuador

El documento contiene 448 artículos y es  el más extenso del mundo, siendo la primera vez en ser adoptado  por un país no occidental. La constitución reemplazó las leyes coloniales y por eso la India rompió definitivamente la monarquía, para convertirse en una república.

Entre las personas que hicieron posible la independencia de este país están Mahatma Gandhi, y Bhimrao Ramji Ambedkar, nombrado presidente del comité encargado de redactar la constitución.

La Asamblea Constituyente adoptó la constitución dos años después y fue cuando el Partido del Congreso que lideró durante décadas el movimiento anticolonial, hizo una llamada para combatir el dominio británico.

La constitución establece las bases sobre las que se sostienen las instituciones del país y también refleja la idiosincrasia de una parte de la clase política.

Hoy después de 70 años, la India sigue conservando la misma constitución y a lo largo  de este tiempo, el país no ha abandonado la democracia en ningún momento, lo que supone un caso excepcional entre las naciones colonizadas.

De esta manera la india se convirtió en el primer país del mundo no occidental en escoger una constitución democrática.

La India y Colombia mantienen relaciones bilaterales estrechas y cordiales desde hace más de 50 años, señaló el Embajador Ravi  Bangar, recién nombrado en Colombia, quien además dijo que ambos países sostienen acuerdos económicos y comerciales desde 1970.

Señaló además que en los últimos años se han fortalecido las importaciones de combustible, mineral, aceites minerales, perlas naturales y cultivadas, artículos de madera, acero y cacao.

En las exportaciones se destacan vehículos, algodón, químicos orgánicos, hierro y aceros.

A nivel cultural, casi todos los años Bogotá celebra festivales de música, danza y gastronomía de la India, así como el Día Internacional del Yoga.

En Colombia la comunidad está conformada por 300 ciudadanos, mientras que 3200  colombianos visitan ese país cada año. La mayoría de habitantes van a la India por el tema de yoga, meditación y retiros espirituales.