El Archivo de Internet se muda a Canadá como prevención ante Trump

Foto: Cortesía – Internet Archive

La plataforma, que ofrece acceso gratuito a millones de libros, páginas web y videojuegos quiere hacer una copia de respaldo en otro país en caso de enfrentar restricciones en la red.

Por: Santiago La Rotta

El Archivo de Internet anunció que montará una copia de respaldo de sus documentos en Canadá. Se trata de una medida preventiva, en caso de que a Donald Trump se le ocurra hacer cosas extrañas con la red.

“El 9 de noviembre nos despertamos con una nueva administración que promete cambios radicales. Fue un firme recordatorio de que instituciones como la nuestra, hechas con una visión a largo plazo, deben ser diseñadas para cambiar. Significa prepararse para una web que puede enfrentar mayores restricciones”, se lee en una publicación del sitio en la que la organización solicita la ayuda de los usuarios para mantener la operación de la plataforma y para financiar el trasteo a Canadá, un movimiento que puede costar millones de dólares.

El Archivo de Internet es una iniciativa que bien podría ser definida como quijotesca, pues su intención es ser, precisamente, un archivo de todo lo que circula en la web. La parte más extraña, y quizá necesaria, de la plataforma es Wayback Machine, una suerte de copia de respaldo para todas las páginas web del mundo. La herramienta almacena 20 terabytes de nuevo material cada semana y hasta hoy ha incluido casi 500.000 millones de sitios web en sus servidores (a un ritmo de 300 millones semanalmente).

Además de esto, el lugar guarda más de tres millones de libros electrónicos, casi dos millones de películas, más de 100.000 piezas de software (incluyendo juegos) y casi un millón de imágenes. Todo el material es de consulta gratuita y disponible para el uso público. Todo este contenido está almacenado en más de 150.000 colecciones que tienen temas tan variados como espiritualidad, videojuegos clásicos y The Grateful Dead, uno de los apartados más activos del sitio.

Todo el lugar es una suerte de anomalía en el mundo de la tecnología, tan entregado a la monetización del contenido y las ideas. Y sus usuarios también parecieran ser una rareza estadística.

En la publicación del blog en la que el Archivo anuncia su intención de hacer su copia de respaldo en Canadá hay una larga lista de comentarios que son respuestas a la queja de una usuaria, identificada como tzigi.

La usuaria asegura que intentó donar un dólar a la causa del Archivo, pero su transacción fue rechazada por ser muy pequeña. Esta es una práctica común en sitios web que se realiza como medida de protección para evitar pasar tarjetas de crédito robadas o clonadas. Tzigi se identifica como una estudiante de Europa del Este y asegura que un dólar es lo que puede gastar en comida en un día: “Gracias por ser tan amables y considerados con una persona que decidió dejar de comer un día para contribuir a su causa”.

Aunque hay un par de comentarios en los que, con decencia, varios usuarios le sugieren a tzigi que deje de ser tan susceptible, la amplia mayoría de respuestas le explican la razón del rechazo a su transacción y, a renglón seguido, le ofrecen donar en su nombre. “Tengo la fortuna de tener ingresos más altos. Donaré el promedio de mis costos de comida diarios y los duplicaré en tu honor”. “Voy a contribuir al Archivo de Internet y le sumaré US$10 a mi donación para asegurarme que tu intención se cumpla”. “También contribuiré en nombre tuyo”.

El comunicado de la organización asegura que “la historia de las bibliotecas es la historia de la pérdida. Las instituciones como la nuestra son susceptibles ante diferentes eventos como los terremotos, los regímenes legales y las fallas institucionales. El Archivo de Internet es una biblioteca sin ánimo de lucro construida a base de confianza. Nuestra misión es proveer acceso a todo el conocimiento, para siempre. Y gratis”.