EL CPB ELIGE NUEVAS COMISIONES DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en asamblea  de afiliados realizada el pasado 17 de junio, eligió los nuevos miembros que integrarán las comisiones de Ética y Disciplina para el periodo 2021-2023. Estas quedaron conformadas así:   

COMISIÓN DE ÉTICA  

  • Fernando Barrero Chávez   
  • Clara López
  • José María Bolaño 
  • Gladys Buitrago
  • Félix Carrillo Hinojosa 

COMISIÓN DE DISCIPLINA  

  • Germán Mejía Pinto 
  • Luis López Forero 
  • Alfonso Morillo 
  • Teodoro Gómez 

¿QUÉ HARÁ LA COMISIÓN DE ÉTICA ? 

El Círculo de Periodistas de Bogotá fue la primera entidad gremial del periodismo en Colombia  que expidió un código de ética para el ejercicio de la profesión y  sirvió de base para guiar la reglamentación  sobre conductas  en cumplimiento de la  labor periodística en otros países de América Latina.     

El Código de Ética del CPB fue actualizado en agosto del 2020, de acuerdo con los nuevos tiempos en materia informativa y tecnológica, la irrupción de las redes y ante hechos que requerían una regulación apropiada a los tiempos modernos.  Ahora se presentan nuevos desafíos  con cambios en los modelos informativos y prácticas en el campo periodístico, en el trabajo individual,  algunos de los cuales han generado controversia y  que estarán, también,  bajo la lupa de la nueva comisión. 

La Comisión de Ética del CPB tiene como función principal la supervisión permanente del comportamiento ético de los profesionales del periodismo afiliados al Círculo y de aquellos otros sobre quienes se soliciten conceptos en casos particulares. 

Esta función lleva implícitas la independencia y autonomía de la Junta Directiva del CPB, especialmente en el estudio de los casos y en la formulación de conceptos. Estos últimos se fundamentan en las normas del Código de Ética del CPB y en los principios básicos de la ética periodística que orientan la profesión hacia el servicio  al bien común. 

La Comisión conocerá los casos de presunta violación de las normas éticas del periodista por medio de las quejas o denuncias que por escrito presenten: la Junta Directiva del CPB, cualquiera de sus socios, las entidades o personas ante el Círculo y se ocupará de oficio de aquellos hechos y comportamientos contrarios a la ética profesional. 

Quien formule la queja deberá suministrar a la Comisión la documentación necesaria y los datos que la prudencia o recta razón aconsejen para que la Comisión se pronuncie sobre el caso concreto. 

Trabajo de la Comisión de Disciplina 

Esta se encargará, entre otros aspectos, de analizar y estudiar los casos que se le presenten para la toma de decisiones  y, si lo ameritan, de acciones  por quejas o denuncias sobre posibles malas prácticas en la profesión o presuntas actuaciones irregulares de algún afiliado al CPB, por el incumplimiento del Código de Ética o de los estatutos del Círculo. Uno de los objetivos de esta comisión es trabajar igualmente una reglamentación sobre el tema.