El grupo terrorista ELN secuestró a un soldado colombiano a una semana de iniciar el diálogo de paz

Foto: Infobae/ Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)


La desaparición del militar había sido denunciada durante el fin de semana por sus familiares. La guerrilla confirmó que lo tiene en cautiverio y planea liberarlo. Según lo acordado con el gobierno, los subversivos tienen plazo hasta el jueves para entregar al ex congresista Odín Sánchez, retenido desde abril

El grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este martes el secuestro de un soldado colombiano que desapareció el pasado 24 de enero en el departamento de Arauca, en el este del país, y al que prometió dejar en libertad.

La desaparición del soldado Fredy Moreno Mahecha había sido denunciada por sus familiares y el Frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyó el secuestro en un comunicado, tan solo una semana antes de que ese grupo inicie una negociación de paz con el Gobierno.

El soldado secuestrado

El soldado secuestrado

Según el ELN, Moreno Mahecha, que pertenece al Batallón Especial Energético y Vial No.16, y está destinado en la base de La Virgen, en Toledo, departamento de Norte de Santander.  «El día 24 de enero fue capturado por unidades nuestras, el soldado profesional, cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje entre Saravena y La Esmeralda, municipio de Arauquita», comunicó el grupo terrorista.

Además, informaron que el militar será entregado «con sus respectivos protocolos humanitarios». Sin embargo, los terroristas responsabilizaron al Gobierno y a las Fuerzas Armadas «por cualquier impedimento que obstaculice la liberación de este soldado», y a su familia le informa que Moreno «goza de buen trato y buena salud».

El comunicado del ELN

El comunicado del ELN

La instalación de la mesa de diálogo fue suspendida en más de una oportunidad porque el ELN no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El ELN se comprometió este mes a dejar en libertad el próximo 2 de febrero al ex congresista Odín Sánchez, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, para poder iniciar la negociación de paz el 7 del mismo mes.

Sánchez quedó en poder del ELN en las selvas del departamento del Chocó, en el oeste del país, donde se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

Tomado de: Infobae

Tags: