El mundo protestará por asesinato de líderes sociales en Colombia

28 Junio 2019.

El movimiento Defendamos la Paz convocó a una movilización en calles y plazas de Colombia y del exterior para el próximo 26 de julio, por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país suramericano.

Tomado de: Kien y Ke.

El llamado tiene lugar después del crimen de María del Pilar Hurtado, lideresa que fue asesinada en Tierralta, Córdoba, en frente de dos de sus cuatro hijos pequeños. Este hecho, ocurrido el pasado 21 de junio, conmocionó a Colombia y se conoció por un video en el que se ve a uno de sus hijos llorar y gritar desesperadamente frente al cadáver de su madre.

“Este baño de sangre debe terminar. Es imperativo que se emprendan las acciones necesarias para acabar con estos asesinatos, garantizar la presencia integral de las instituciones del Estado en los territorios y poner en marcha la protección efectiva de la vida de estas personas”, dijo el movimiento en un comunicado.

La jornada busca rendir homenaje a los líderes sociales y “exigir que se ponga punto final a estos crímenes”.

Desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, en noviembre de 2016, 702 líderes y lideresas sociales han sido asesinados, según el informe de 2019 de Indepaz.

75% de asesinatos ocurrieron en Latinoamérica

Los líderes sociales y defensores de derechos humanos necesitan más que escoltas y operativos de seguridad para que no los maten. Necesitan que el ambiente social y político que los rodea sea de protección. Así lo afirma Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, una organización que busca proteger las fuentes hídricas en el departamento colombiano de Antioquia.

Zuleta fue una de las panelistas en el foro ‘Defensores y defensoras bajo ataque’, que se realizó en el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Medellín.

El evento se realizó en medio de una grave situación de violencia en Colombia. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, en noviembre de 2016, 702 líderes y lideresas sociales han sido asesinados, según el informe del 2019 de Indepaz.