EL PAPA, NOTICIAS FALSAS Y COLOMBIA

 Las noticias falsas son “maldad” con “tácticas de serpientes”, dijo el Papa Francisco

“Los profesionales de la información tienen una responsabilidad particular para contener las noticias falsas”, agregó.

El pasado miércoles 25 de enero, el diario El Tiempo informó que (cita textual)  “En su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático Daniel Cabrales, compartió este miércoles con sus más de 21 mil seguidores un video donde se ven decenas de baúles de metal azules y verdes, con el logo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), repletos de billetes de dólares”. El mismo diario agregó:  “El senador de Córdoba, que actualmente busca su reelección, escribió en su cuenta: “Denuncia de la comunidad, dineros de las Farc producto del narcotráfico en cajas De la Cruz Roja. Ojo ríos de dineros de la coca”.

Inmediatamente, vía twitter, el Comité Internacional de la Cruz Roja Colombia reaccionó y le envió un comunicado al senador Cabrales, que dice:

“@Dcabralescast Los miembros del Movimiento de la Cruz Roja no tienen nada que ver con las transacciones denunciadas en este video. Condenamos enérgicamente el uso indebido de nuestro nombre y logotipo”.

Señala además que éste video viene circulando desde hace dos años y que el 18 de enero de este año emitieron un comunicado en una de cuyas partes dice:

“Un vídeo donde se muestra el uso ilegítimo del emblema del CICR en baúles que contienen dinero en efectivo se ha difundido periódicamente en las redes sociales a lo largo de los dos últimos años, incluso a comienzos de 2018. Queremos que se entienda claramente lo siguiente: el CICR no tiene absolutamente nada que ver con el depósito o el transporte de efectivo denunciado en ese vídeo y condena enérgicamente el uso indebido del nombre y el logotipo de la Institución”.

“El uso indebido del emblema del CICR, como el que se muestra en el vídeo, es un peligroso abuso del nombre del CICR y del significado y el propósito particulares del emblema de la Cruz Roja, que es el signo visible de la protección conferida por los Convenios de Ginebra a las víctimas de los conflictos armados. El vídeo alimenta teorías conspirativas y falsas, como la del lavado de dinero, que atentan contra la reputación que la Institución ha construido a través de la asistencia prestada a personas afectadas por la guerra a lo largo de los últimos 155 años. Si bien no tenemos información de que haya ocurrido algún incidente a raíz de este vídeo, nos preocupa el impacto que un abuso tan flagrante del vídeo puede tener en la seguridad de nuestro personal y en las actividades que desplegamos en diferentes países, donde la confianza de todas las partes es esencial para proteger a nuestro personal y permitir nuestra acción humanitaria en favor de los más necesitados”.

Este mismo día, el pasado miércoles, como si el Papa Francisco estuviera conectado en vivo y en directo con nuestra angustiosa y azarosa realidad, se pronunció con un documento sobre las noticias falsas y la “maldad” de su uso con fines políticos . la agencia Reuters registró el texto del documento así:

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – El Papa Francisco condenó el miércoles la «maldad» de las noticias falsas y dijo que los periodistas y usuarios de redes sociales deberían rechazar y desenmascarar «tácticas de serpiente» manipuladoras que fomentan la división y sirven a intereses políticos y económicos.

«Las noticias falsas son una señal de actitudes intolerantes e hipersensibles y sólo llevan a la propagación de arrogancia y odio. Ese es el resultado final de la mentira», declaró Francisco en el primer documento publicado por un Papa sobre el tema.

El texto fue emitido tras meses de debate sobre cuánto podrían haber influido las noticias falsas en la elección presidencial estadounidense de 2016 en que resultó electo el presidente Donald Trump.

El documento, titulado «La verdad los hará libres – Noticias falsas y periodismo para la paz», fue emitido antes del Día Mundial de Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, que tendrá lugar el 13 de mayo.

«Propagar noticias falsas puede servir para reforzar metas específicas, influir en decisiones políticas y servir intereses económicos», escribió el Papa, que condenó «el uso manipulador de redes sociales» y otras formas de comunicación.

«Estas noticias falsas, pero creíbles son ‘capciosas’, dado que capta la atención de la gente al apelar a estereotipos y prejuicios sociales comunes, y explotan emociones instantáneas como la ansiedad, el desprecio, la ira y la frustración», sostuvo.

Las historias falsas se propagan tan rápidamente que incluso los desmentidos a menudo no contienen el daño y mucha gente corre el riesgo de convertirse en «cómplice involuntaria en la propagación de ideas sesgadas y sin fundamento», afirmó.

El Papa comparó el uso de las noticias falsas con la historia de la Biblia sobre el diablo que, disfrazado de serpiente, convenció a Eva de que comiera la fruta del árbol prohibido, y dijo que Satanás le había dado información falsa”.

De lo anterior no queda mínima duda de que en las redes sociales se parapetó el peor de los enemigos del periodismo: las noticias falsas. El peor enemigo porque es interno, no viene disparado desde afuera, desde lo externo.

Las noticias falsas, para que tengan su efecto dañino en la sociedad, se valen de muchas artimañas, como citar fuentes que no existen o sutilezas idiomáticas como “según lo afirma la población” o “denuncia la comunidad”. Es decir, la fuente son “todos”, algo imposible para un periodista como sería consultar a todos los habitantes de un pueblo o ciudad sobre equis acontecimiento. Otro truco es lo que ya se ha vuelto una cita de cajón: “según fuente de entera confiabilidad”, o “de acuerdo con una fuente cercana a tal entidad” o “quien pidió no revelar su identidad”, etcétera, etcétera  y muchos etcéteras más.

Los especialistas en la difusión de noticias falsas saben que por el tratamiento sensacionalista que les dan, estas se propagan con velocidad inmediata. Esto no es nuevo, ya lo había señalado hace casi tres siglos el ensayista irlandés Jonathan Swift:  “La falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella. Por su parte, Craig Silverman, quien trabaja en Buzzfeed liderando el equipo que estudia los efectos de las noticias falsas, explica cuán fácil es que ese tipo de historias terminen siendo reportadas como ciertas en los medios tradicionales.

«Una página de noticias falsas publica un embuste y, como recibe mucha atención en las redes sociales, otro sitio web lo toma, escribe la historia como si fuera verdad y no la vincula a la página de noticias falsas original».

«Eso provoca una reacción en cadena hasta que algún periodista de un medio creíble la ve y escribe algo sobre ella. Como los periodistas ahora tratan de escribir tantas historias como sea posible y de que esas historias atraigan muchos lectores y atención en las redes, la tendencia es producir más y chequear menos«.

En fin, el debate sobre noticias falsas, aunque estas son tan antiguas como el hombre (El Papa Francisco cita la mentira del Diablo a Eva) está abierto y candente. Vale recordar, entonces, lo que dijo el, escritor italiano Claudio Magris: No estoy buscando la verdad, sino más bien las razones que expliquen el falseamiento de la verdad (…). la mentira es tan real como la verdad, actúa sobre el mundo, lo transforma, está entre nosotros, la podemos ver y tocar”.

O sea que no se trata de qué es falso, sino POR QUÉ.