Ellos son los pre-jurados del Premio CPB 2023

LAURA ARDILA ARRIETA

Periodista Caribe, apasionada del oficio, especialmente de la crónica y las historias sobre el poder regional. En su trasegar de 18 años ejerciendo periodismo, ha pasado por medios como El Universal, El Tiempo, Caracol TV, Publicaciones Semana, El Espectador y La Silla Vacía, en donde llegó a ser la editora general. Ha ganado tres premios nacionales de periodismo, incluyendo el Simón Bolívar en la categoría de Periodista del Año 2017. Es coautora de tres libros (‘Súper poderosos, los protagonistas de 2014’, ‘De vidas se hizo el conflicto’ y ‘El Dulce poder, así funciona la política en Colombia’). Ha tomado varios talleres en la Fundación Gabo. Actualmente es periodista independiente.

LUIS FRANCISCO ARIAS
Comunicador social y periodista con 30 años de experiencia. Laboró en el periódico El Tiempo durante 12 años y en La Patria de Manizales. Actualmente, es el editor de opinión del periódico caldense y director de La Patria Radio. Tuvo la oportunidad de ser alumno por una semana del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuando apenas nacía la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en 1995. En el 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales, en la categoría de Periodismo Regional, con el reportaje «La difícil tarea del perdón». En el 2016 obtuvo una beca para capacitarse en Periodismo de Paz y de Conflictos en el Instituto FOJO de Estocolmo (Suecia), junto a otros periodistas colombianos. Ha sido catedrático de periodismo en universidades del Eje Cafetero.
 
JOSÉ ÁNGEL BÁEZ

Periodista bogotano, trabajó en El Tiempo, Semana y Editorial Televisa, donde cubrió temas sociales, culturales, políticos y deportivos. También hizo diferentes reportajes y ediciones especiales, revistas y libros relacionados con Luis Carlos Galán y Gabriel García Márquez. Báez ha sido ganador, entre otros, de premios como el Simón Bolívar o el CPB, finalista del premio de la SIP a la excelencia periodística y nominado dos veces al premio Gabriel García Márquez de periodismo. Fue docente de crónica, reportaje y perfil en la maestría de periodismo de la Universidad del Rosario. Es autor del libro “Llegar a la cima, un perfil íntimo de Nairo Quintana”, publicado en 2019 por Editorial Planeta. Creador de la página  www.laruedasuelta.com
 
WILLIAM CALDERÓN
Periodista y docente con 35 años de ejercicio profesional ininterrumpido en radio y televisión. Comenzó sus prácticas en la Cadena Súper y continuó su carrera profesional en la Cadena Sutatenza, Caracol Radio, en donde fue director del Noticiero de la Tarde, a los 20 años de edad, y La FM de RCN Radio. También fue Jefe de Redacción de Blu Radio e hizo parte del talento al aire en los programas Mañanas Blu, Meridiano Blu y Voz Pópuli. En televisión trabajó en el Noticiero de las 7 como reportero de orden público y presentador; también en los programas Panorama y 360 Grados.  En el Canal RCN fue director de emisión de noticias y presentador y luego asumió la Jefatura de Emisión de Citynoticias y la presentación de su Emisión Central. Desde 2016 dirige el proyecto Unisabana Medios (Universidad de la Sabana) y desde comienzos de 2018 es panelista del noticiero de La FM. Ha obtenido los más importantes premios de periodismo: Ortega y Gasset de España y Rey de España, entre otros.


CARLOS CASTRO
Trabaja en Caracol Radio desde 1993. En la actualidad es Jefe de Gestión de Contenidos y Periodista Cultural. Ganador del Premio Nacional de Periodismo CPB en 2011 por el trabajo para radio “Se acaba la lavaza pero no los marranos”, sobre las estafas telefónicas desde las cárceles de Colombia. Dirige y produce el pódcast “Memoria” de Caracol Pódcast en el que echa mano de los archivos sonoros para revivir acontecimientos que marcan la historia de Colombia o del mundo y contextualizando dichos acontecimientos con el presente. Tiene el sitio en internet www.periodismosinafan.com y colabora con la revista y portal Libros y Letras.


MARIO MORALES
Periodista con maestría en estudios literarios. 30 años de experiencia en prensa, radio, tv e internet como reportero, jefe de redacción, cronista, director de unidades investigativas y columnista. Escritor. Actualmente Profesor asociado de la Universidad Javeriana, columnista de El Espectador, Defensor del televidente del Canal Uno, director de Desafìos RCN y de Retos 91.9. 


ABELARDO GÓMEZ
Periodista y docente universitario. Ha trabajado en medios impresos y desde hace 11 años cofundó La Cola de Rata, medio digital ganador de múltiples premios y reconocimientos. Asociado a Consejo de Redacción (CdR). Premio Gabo como editor ejemplar en 2021.


ARTURO GUERRERO
Cúcuta, Colombia, 1946. Desde los dos años de edad ha vivido en Bogotá. Estudió filosofía, es periodista, columnista y escritor. Ha trabajado como redactor en radio, televisión, prensa escrita y agencias de noticias. Ha publicado La manipulación de la información (ensayo, 1981); Nuevos vientos sobre el Caribe (crónica de viaje, 1982); Anarcoiris. Textos casuales (columnas de prensa, 1995); Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana, (ensayo, 1997); El amor bravío (ensayo, 1999); Habitantes de la memoria (ensayo, 2005); El promontorio dorado (ficción, 2007);  Bibliotecas de Bogotá (crónica, 2008); Las huellas de las hormigas. Políticas culturales en América Latina (entrevistas, Tijuana, México, 2010); Guerra, humanismo y ética (ensayo, 2010). Es columnista de El Espectador digital.  
 
VESPASIANO JARAMILLO BARÓN
Periodista, comunicador social, magíster en Comunicación, Cultura Política y Educación. Profesor universitario. Fue jefe de redacción del diario económico La República y de la Revista Nueva Frontera. Editor general de la Revista Latinoamericana Visión. Corresponsal en Bogotá del periódico El Colombiano. Jefe y asesor de prensa del Ministerio de Comercio Exterior. Editor de publicaciones de la Alcaldía de Bogotá en las administraciones de Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro. Periodista investigador de Señal Memoria. Reportero de informativos en RTVC. Coordinador de corresponsales en Noticias Capital. Asesor editorial de La Revista El Congreso Siglo XXI.


MARU LOMBARDO
Literata, periodista y productora de pódcast de ficción y no ficción. Como productora independiente ha coproducido proyectos periodísticos como El hombre equivocado para el periódico El Tiempo (Premio Wan-Ifra a Mejor Proyecto de Audio Digital 2020, Premio Nacional de Periodismo a Mejor Crónica Kienyke 2020) y el Recetario sonoro de ingredientes en peligro (junto a la HJCK Radio, nombrado unos de los mejores 100 Pódcast del año del Bello Collective en Estados Unidos). Desde el año 2020 hace parte del área de producción de ficción de Studio Ochenta, una productora de pódcast multilingüe y multicultural, y ha sido profesora de Narrativas Sonoras de Ficción en la Universidad de los Andes en el año 2021.


RICARDO OSPINA 
 Comunicador social y periodista con 15 años de experiencia en radio, televisión y medios escritos. Ha sido galardonado dos veces con el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en las categorías de investigación y noticia del año. Actualmente es el director del servicio informativo de Blu Radio, cadena radial con cobertura nacional y una audiencia diaria promedio de un millón de oyentes.  Ha tenido colaboraciones con Noticias Caracol, el diario El Espectador y la revista Cromos y ha sido jefe de redacción en Caracol Radio y Todelar. De igual forma, ha sido enviado especial a coberturas permanentes para elecciones y liberaciones de secuestrados en Venezuela, ha cubierto elecciones presidenciales en Estados Unidos, cumbres de las Américas e Iberoamericanas de jefes de Estado. En Colombia ha sido reportero de orden público, judicial, de asuntos relacionados con la paz y también ha cubierto noticias políticas. También ha participado en foros organizados por la ANDI y por otras entidades como Reconciliación Colombia.


ALEJANDRO PINO CALAD
Periodista y maestro en Estudios Culturales. Director de Publimetro Colombia, profesor de la Universidad Javeriana y podcaster, ha hecho parte de diferentes medios nacionales e internacionales y ha escrito columnas y artículos en múltiples publicaciones.


YEIVER RIVERA DÍAZ
 Periodista, comunicador social, docente universitario y conferencista nacional e internacional en temas sociales como prevención de adicciones, violencia de género, abuso, entre otros; amante y escritor de poesía.  Ha publicado los poemarios Pasión hecha palabra (2006) y Palabra libre (2008) con la Fundación El Pretexto. Igualmente, los libros periodísticos Viví en el Bronx, testimonios del horror (Ediciones Gaviota 2016), Ni Una Más Ni Una Menos (Lemoine Editores 2018) y la novela Una Vana Ilusión (Ediciones Gaviota 2022). Ha sido Jurado del premio de periodismo del Instituto de Cultura de Bucaramanga; el premio de periodismo Diosa del Chairá de la Gobernación del Caquetá; Jurado del Festival de Cine de Bogotá y prejurado en las categorías de televisión, prensa, medios digitales y libros del CPB.
 
LORENA VEGA BOSSIO
Comunicadora social con Máster en Pódcast y Audio Digital del Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira de Valencia, España. Cuenta con 14 años de experiencia. Es la directora de pódcast de Akorde Media. Fue directora de Radio Nacional de Colombia. Ha sido reportera judicial en Cablenoticias y Colmundo Radio. Ganadora de dos premios Simón Bolívar: 2010 Periodismo joven en televisión – 2018: Mejor crónica en radio; Premio CPB: 2017: Mejor trabajo en radio.
 
WILSON VEGA
Comunicador Social y Periodista, editor y conferencista con veinte años de experiencia en medios impresos, visuales y electrónicos. Apasionado por la tecnología, el cine y los cómics. Ha trabajado en medios impresos como Vanguardia Liberal y El Tiempo y fue editor de la revista Pfm. en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Bucaramanga. Fue docente de pregrado en la Universidad de La Sabana y la Universidad del Rosario, así como de la especialización en Periodismo digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Creó Tiempo Real, el primer producto periodístico de El Tiempo y City Tv producido por entero en Internet. En la actualidad, es colaborador de ImpactoTIC y dirige el portal Abecediario.co.
 
LUIS CARLOS ZÚÑIGA
Comunicador Social Periodista y Comunicador Organizacional. Docente e investigador con maestría en Comunicación y especializaciones en Estudios Políticos y en Entornos Virtuales de Aprendizaje.  En el programa de Comunicación de la Utadeo Caribe es docente del área de periodismo y nuevas tecnologías. Investiga académicamente temas de audiencia juvenil en medios tradicionales y digitales.