En Colombia hay casi 400 periodistas víctimas de ataques en lo que va del año

Un total de 396 periodistas o comunicadores en Colombia han sido víctimas de algún tipo de ataque entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018.

Así lo informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) al presentar el ‘Mapa de violaciones a la libertad de prensa’, en el que presenta detalladamente los atentados a la libertad de prensa en el país cafetero.

La organización no gubernamental documentó 317 casos de violaciones contra la libertad de prensa en todo el territorio nacional, incluidos asesinatos (3), amenazas (152), acosos judiciales (26), hostigamiento (24), estigmatización (17), espionaje o invasión (6), desplazamientos (4), secuestros (2) o exilio (1), entre otros.

También se han registrado casos de daños a infraestructura (5), robo o eliminación del material periodístico (6), ciberataque a páginas web (4), o solicitudes de remoción o bloqueo de contenidos en Internet (2).

Las zonas con mayor número de casos son las ciudades de Bogotá (82 violaciones y 92 víctimas) y Medellín (25 violaciones y 31 víctimas), así como los departamentos de Tolima (26 violaciones y 38 víctimas) y Norte de Santander (22 violaciones y 33 víctimas).

Esta cifra representa un aumento respecto al año anterior, cuando se presentaron 310 casos de violaciones a la libertad de prensa, en contra de 368 personas.

Publicada por Anadolu / Foto: PTCIJ

Tags: