En disturbios terminaron protestas en Bogotá

Más de 1.200 personas salieron a protestar el día de ayer en diferentes puntos de la capital colombiana, se especula que al menos 25 personas terminaron heridas debido a múltiples enfrentamientos que se presentaron en la ciudad entre los marchantes y el ESMAD; además, se registraron daños cercanos a los 2 millones de pesos, sumado a dieciséis articulados de Transmilenio que fueron atacados, seis buses dañados y cinco camiones compactadores averiados.

Las situaciones más críticas se presentaron en la calle 45 con carrera 30 y en los alrededores de la Universidad Pedagógica, con múltiples bloqueos vehiculares, gases lacrimógenos, explosiones y pedradas que afectaron no solo la movilidad sino también el comercio y oficinas.

Enfrentamiento con el ESMAD en la calle 73

La jornada, que fue nombrada por los organizadores como “paro cívico del sur”, tenía la intención de ser una demanda en contra del “relleno Doña Juana”, que a diario recibe más de 6.500 toneladas de basura procedentes tanto de Bogotá, como de municipios aledaños.

Los protestantes, además de exigir el cierre definitivo de dicho basurero, pidieron mejoras inmediatas en los servicios de salud, transporte y educación.

Daños a particulares durante los disturbios

“El sur de la ciudad está cansado ante las condiciones de indignidad y las escasas respuestas del Distrito y de las autoridades. Estamos sometidos a un abandono y por eso hemos organizado varios puntos para pedir soluciones concretas para el sur de la ciudad, porque esta administración no lo ha permitido ni lo ha querido hacer”, precisó Diego Pinto, uno de los organizadores de las marchas.

Sumado a esto, se presentaron múltiples bloqueos en distintas estaciones de Transmilenio, como el Portal Américas, Usme, El Tunal, Universidad Nacional y El Campin.  

 “Transmilenio lamenta los inconvenientes a todos nuestros usuarios, ya que son los principales afectados por estos bloqueos. Cabe señalar que, según el nuevo Código de Policía, quienes impidan u obstaculicen la movilidad de usuarios en el sistema deberán pagar una multa de 394.000 pesos”, precisó el sistema en un comunicado oficial.

Debido a todos estos altercados, Bogotá sufrió un colapso vehicular el día de ayer, en donde algunas de las vías más concurridas de la ciudad se vieron afectadas. Para concluir la jornada de protestas, Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno, ofreció un llamado de tranquilidad a la ciudadanía y exalto el trabajo de las autoridades del Distrito, la Policía y la Personería en el manejo de los disturbios.

Redacción Pedro Beltran Harker, pasante CPB

Tags: