En la actualidad equipos de biotecnología e investigación de todo el mundo están desarrollando hasta 100 posibles vacunas. Empezó la prueba con humanos

29 abril 2020.

Foto: Pixabay –

Por: Lina Aristizábal – france24.com –

Covid-19: Universidad de Oxford ensaya con humanos una posible vacuna

Según informó el centro universitario británico, cientos de ciudadanos se han presentado voluntarios para ser parte del estudio, que comenzó a administrar la primera dosis a una persona sana en la tarde de este 23 de abril.

Científicos en Gran Bretaña comenzaron los ensayos clínicos de una posible vacuna para el Covid-19, mientras que otros desarrolladores de vacunas en toda Europa también intensificaron el trabajo en las inyecciones experimentales contra la enfermedad.

University of Oxford

@UniofOxford

We’re so grateful to the volunteers & researchers working tirelessly to develop this: https://bit.ly/vaccinetrial

Edward O’Neill y Elisa Granato, fueron los primeros voluntarios en recibir una inyección de la vacuna denominada «ChAdOx1 nCoV-19», mientras que la italiana ReiThera, la alemana Leukocare y la belga Univercells dijeron que estaban trabajando juntos en otra posible vacuna y que tenían previsto iniciar las pruebas en unos meses.

Los científicos del Oxford Vaccine Group, el equipo creado con este fin, esperan repetir el proceso con seis voluntarios más el sábado, y de cara al lunes aumentará el número de involucrados.

En total, se espera que en el ensayo clínico liderado por Oxford haya 1.102 participantes en diferentes laboratorios de esta ciudad, Southampton, Londres y Bristol.

El equipo investigador calcula tener al menos un millón de dosis de la vacuna para septiembre, mientras que el Imperial College de Londres, que también desarrolla una candidata a vacuna, espera hacer lo mismo a finales de este año.

El doctor Paul McKay trabaja en una vacuna para la cepa 2019-nCoV del nuevo coronavirus Covid-19 en Londres el 10 de febrero de 2020.
El doctor Paul McKay trabaja en una vacuna para la cepa 2019-nCoV del nuevo coronavirus Covid-19 en Londres el 10 de febrero de 2020. © Tolga Akmen / AFP

El Gobierno británico ha puesto 20 millones de libras (23 millones de dólares) a disposición del equipo de Oxford y otros 22 millones de libras (25 millones de dólares) para el proyecto del Imperial College.

A pesar de los avances, el consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, ha afirmado que la posibilidad de que el trabajo de la Universidad de Oxford se traduzca en una vacuna efectiva y segura que se pueda distribuir este año es «increíblemente pequeña».  Y añadió que sería «completamente ilusorio» pensar que las restricciones se van a levantar en pocos días, ya que el ritmo de muertes y contagiosos sigue siendo muy elevado en Reino Unido.

Según datos de este jueves, se contabilizaron 616 nuevas muertes por coronavirus en hospitales, entre un total de 18.791 fallecidos y 138.246 casos de contagio confirmados.

La carrera por la vacuna

En la actualidad, equipos de biotecnología e investigación de todo el mundo están desarrollando hasta 100 posibles vacunas candidatas, y al menos, cinco de ellas están en pruebas preliminares en personas, en lo que se conoce como ensayos clínicos de fase 1.

Este mismo jueves, la empresa de biotecnología Biosearch ha puesto en marcha un proyecto de ensayo clínico de su producto «Hereditum Immunactiv K8» para probar su eficacia en la reducción de la incidencia y la severidad de los síntomas del coronavirus.

Mientras tanto, un equipo de científicos chinos ha logrado proteger del Covid-19 a un grupo de macacos, además de a ratas y a ratones. Los investigadores explican que han desarrollado un candidato a vacuna que introdujo anticuerpos neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 en ratones, ratas y en primates no humanos. Estos anticuerpos neutralizaron diez cepas representativas del virus. Esto -argumentan- apunta a una posible capacidad de neutralización del virus más amplia contra las cepas que circulan por todo el mundo.

La revista Science, en su apartado de noticias, se hace eco de este artículo y explica que los experimentos se hicieron con ocho macacos, a los que administraron las dos dosis diferentes de la vacuna.

@NewsfromScience

For the first time, one of the many vaccines in development has protected an animal, rhesus macaques, from infection by the new coronavirus, scientists report. https://fcld.ly/qxjtfs4  @pulitzercenter

La carrera por una vacuna se ha visto impulsada por la escasez de opciones para tratar la enfermedad. El regulador de medicamentos de la Unión Europea reiteró el jueves una advertencia contra el uso de dos medicamentos antipalúdicos más antiguos fuera de los ensayos o de los programas nacionales de uso de emergencia, citando efectos secundarios potencialmente letales.

Con EFE, Reuters y AP