Entre más televisión vemos, más preferimos cuerpos femeninos delgados, según estudio

23 diciembre 2019.+

Foto: Pixabay –

Tomado de: CNN Español –

Ver televisión hace que los televidentes prefieran cuerpos femeninos más delgados, según muestra un nuevo estudio.

Los científicos midieron la relación entre el consumo de televisión y las preferencias corporales entre personas de varios pueblos remotos en Nicaragua.

Mientras que aquellos que tenían un acceso muy limitado a la televisión preferían mujeres con un índice de masa corporal (IMC) más alto, dijeron los investigadores en un comunicado, quienes a menudo veían televisión preferían mujeres más delgadas.

Los investigadores dijeron que esto se debía a que las mujeres más delgadas eran más frecuentes en la televisión.

El equipo de investigadores, dirigido por científicos de la Universidad de Durham en el Reino Unido, está pidiendo una mejor representación en los medios de personas de diferentes formas y tamaños para reducir la presión de aspirar a un “cuerpo delgado e ideal”.

“Los jefes de televisión y publicidad tienen la responsabilidad moral de utilizar actores, presentadores y modelos de todas las formas y tamaños y evitar estigmatizar cuerpos más grandes”, dijo Lynda Boothroyd, autora principal del estudio y profesora de psicología en Durham.

“Debe haber un cambio hacia una actitud de ‘salud en todos los tamaños’ y los medios tienen un papel importante que desempeñar en eso”, dijo en un comunicado.

Normalmente es difícil separar la televisión de otros factores como la nutrición, los ingresos y la educación al examinar los ideales del cuerpo, dijo Boothroyd a CNN, pero las condiciones específicas en estos pueblos permitieron al equipo aislar la exposición a la televisión.

Los investigadores dijeron que los resultados proporcionan una buena evidencia de que la televisión está afectando nuestra visión de los ideales corporales, impulsando la insatisfacción corporal y desempeñando un papel en el desarrollo de trastornos alimentarios y depresión.

Los 299 participantes en el estudio normalmente no leían revistas ni usaban Internet, y ninguno de ellos poseía un teléfono inteligente.

Los que sí tuvieron acceso a un televisor vieron telenovelas latinas, películas de acción de Hollywood, videos musicales, reality shows policiales y las noticias, según los investigadores.

Los participantes en el estudio completaron un cuestionario sobre su origen étnico, educación, ingresos, hambre, idioma y exposición a la televisión. Luego se les pidió que calificaran el atractivo de las imágenes de cuerpos femeninos con diferentes formas y tamaños corporales.

Sin embargo, Boothroyd le dijo a CNN que algunos participantes estaban comenzando a tener acceso a teléfonos inteligentes cuando el estudio estaba llegando a su fin.

“Internet se está volviendo rápidamente más importante que la televisión”, dijo Boothroyd, y agregó que consideraría la influencia de los teléfonos inteligentes si realizara un estudio similar en el área en el futuro.

En otro estudio, los investigadores mostraron imágenes de mujeres más grandes y delgadas a un grupo de participantes que tenían poco o ningún acceso a la televisión.

“Descubrimos que después de ver estas imágenes, los ideales del cuerpo de los lugareños se ajustaban en la misma dirección”, dijo la coautora Tracey Thornborrow, profesora de psicología de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, y sus preferencias cambiaron hacia la forma del cuerpo que había sido mostrada.

“Nuestros hallazgos demuestran claramente que las percepciones de atractivo son muy cambiantes y se ven afectadas por lo que estamos expuestos visualmente”.

Esta es la primera vez que los científicos demuestran un vínculo entre la representación de los medios y los ideales corporales fuera de las sociedades industrializadas, según los autores, y dicen que su trabajo muestra que lo que la gente piensa que lo que es atractivo es muy cambiante.

“Si hay algo universal en la atracción, es lo flexible que es”, dijo Boothroyd.

Los resultados completos se publican en la Revista de Personalidad y Psicología Social, y Boothroyd ha obtenido fondos para ejecutar un programa de educación en alfabetización mediática en Nicaragua para hacer que los adolescentes sean más resistentes a los mensajes mediáticos.

La construcción cultural del cuerpo “ideal” ha cambiado con el tiempo.

Hace miles de años, esculturas y obras de arte retrataban siluetas curvilíneas y gruesas.

Más recientemente, a fines del siglo XX, modelos delgadas y esqueléticas llenaron las páginas de revistas de moda. Ahora, los traseros bien formados se celebran con “me gusta” en las redes sociales.