«Envivo» Conversatorio Virtual CPB, en asocio con Univisión: ‘’Periodismo a prueba de información falsa’’

 

 

 

 

 

La cantidad y velocidad de la información que a diario maneja un periodista requiere un alto en el camino para revalorizar la verdad, luchar contra la desinformación que circula en los medios digitales, conocer las nuevas herramientas que permiten verificar si un contenido, foto o video son falsos, comunicar sobre datos y hechos ciertos y no preferencias ideológicas, prejuicios o intereses sectoriales, negligencia o superficialidad, serán algunos de los temas de análisis en el próximo Conversatorio Virtual del CPB del jueves 12 de noviembre.

Gracias a una alianza con la cadena de noticias Univisión, participarán Tamoa Calzadilla, periodista coordinadora de Univision.com/eldetector; Matías Di Santi, jefe de medios de Chequeados, y Jorge Aguilera, periodista investigador y experto en redes sociales.

El Conversatorio, será conducido por Tamoa Calzadilla, y podrá verlo y formular sus preguntas en www.circuloperiodistasdebogota.org y seguirlo en sus redes sociales facebook: Circulo Periodistas Bogotá, en YouTube: Circulo de Periodistas e igualmente por Facebook del Canal Universitario Nacional ZOOM.

Invitados:

Tamoa Calzadilla:  Periodista de Investigación, coordina la sección de Opinión de Univision Noticias y la primera plataforma de verificación de datos en español en EEUU “El detector”. Participa en la coordinación del programa contra la desinformación que adelantan Univision y Luminate para enseñar a la audiencia cómo detectar falsedades. Lidera convenios y proyectos informativos entre Univision y organizaciones, como el International Consortium of Investigative Journalist (ICIJ) y su investigación mundial Panamá Papers (2016 y Premio Pulitzer 2017). También con la Newmark J School – CUNY, Propublica, y más recientemente con la International Fact Checking Network (IFCN), para el Proyecto FactChat que reúne a 12 verificadores de datos en EEUU que expanden su información por WhatsApp. Recibió Mención Especial del premio María Moors Cabot en 2014 (Columbia University, NYC New York). 

Galardonada con el premio internacional Instituto Prensa y Sociedad por la mejor investigación de un caso de corrupción en Latinoamérica y el Caribe (Perú/Guatemala, 2005), su equipo de investigadores se alzó con el premio Roche de salud y la Fundación Gabo (Colombia).

Matías Di Santi: Jefe del área de Medios de Chequeado.com, en el que trabaja en chequeos, desinformaciones, investigación y explicadores para que se entienda mejor el día a día. Columnista de radio(s). En TV, participó del programa “50 Minutos” en la LN+. Colaborador de Diario Z y trabajó en la elaboración del libro “El enigma Perrotta”. Coautor de la investigación sobre financiamiento electoral de Mauricio Macri que ganó el “Premio FOPEA a la Investigación Periodística”. 

Jorge Aguilera: Ph.D, Cum Laude, en Gestión Estratégica de Comunicaciones por la Universidad de Málaga (España), comunicador social y periodista, especializado en Metodología de la Investigación. Asesor estratégico y docente con más de 20 años de experiencia en temas de comunicación estratégica, ciudadanía digital, gestión del cambio y gestión de crisis.

Hace parte del grupo de Investigación en Comunicación Digital de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación – ALAIC, e integra el directorio de investigadores, en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la innovación reconocidos ante Colciencias en Colombia, Autor de varios libros como Gerencia Integral de Comunicaciones, el Factor Proactivo y Gerencia Integral de Comunicaciones II.