Facebook se une a la lucha contra las noticias falsas

Imagen tomada de LopezDoriga

Las noticias falsas (llamadas recientemente ‘Posverdad’) son cada vez más frecuentes, especialmente en portales webs y en redes sociales. A diario somos invadidos con titulares sensacionalistas, publicaciones escandalosas y encabezados exorbitantes, que rara vez llegan a ser reales.

Algo que para el saber común parece ser totalmente inofensivo, es en realidad en un mal enorme para la sociedad. Infundir el pánico hablando de finales apocalípticos para el planeta, animar a las personas a asistir a eventos inexistentes o asegurar descubrimientos científicos magníficos, son solo unos cuantos ejemplos de lo que las “Fakes News” son capaces.

Para el periodista español José Antonio Vera, presidente de la agencia Efe, “las noticias falsas no son un problema menor y su efecto sobre la mente es comparable con el de la comida chatarra sobre el cuerpo”, y propuso como solución a este inconveniente un mayor compromiso al trabajo serio y profesional de los periodistas.

Por su parte, la red social más grande del planeta, Facebook, decidió tomar cartas en el asunto ya que sus plataformas están inundadas con noticias falsas. Recientemente lanzó una nueva aplicación que ayuda a detectar cuando una noticia es verídica o no.  

«Cuando las personas hacen clic en esta herramienta educacional, podrán ver más información y recursos en el Centro de Ayuda de Facebook, que incluye algunos consejos para descubrir noticias falsas, como comprobar la URL del sitio web, investigar la fuente y buscar otros artículos relacionados con el tema», precisó la red social en un comunicado.

Para la creación de esta herramienta, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg buscó la ayuda de First Draft, una organización especializada en mejorar las normas del uso del internet. En un trabajo mancomunado, se añadió este nuevo “botón” que contiene varios consejos para identificar noticias falsas, el cual busca brindarle mayor seguridad y certeza de información a los usuarios, para que no hagan parte de la cadena de las Fake News.

En un comunicado oficial de Facebook, los altos mandos de la compañía aseguran sobre las noticias falsas que, «van en contra de nuestra misión de conectar a las personas con las historias que les interesan. Seguiremos trabajando en este sentido, y sabemos que hay mucho más trabajo por hacer»

Redacción Pedro Beltran Harker, pasante CPB.

Tags: