Flor Romero

Narradora y autora de una gran producción bibliográfica que profundiza sobre la dura realidad del ser humano, en particular, de los colombianos, es considerada una de las escritoras más representativas de nuestra literatura.

Nació en La Paz de Calamoima (Cundinamarca) el 5 de marzo de 1933; hizo sus estudios primarios en su pueblo, los secundarios en Bogotá y de Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue redactora de El Espectador durante ocho años, diario del que se retiró para fundar la Revista Mujer que dirigió hasta 1974, medio con el que concientizó al género femenino de su papel en la sociedad y de su incorporación en la política y la vida pública.

En 1974 fue nombrada primera Consejera de la Embajada de Colombia en Francia, cargo que desempeñó durante ocho años. Hizo estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbonne y entre 1982 y 1986 manejó las relaciones públicas de la Federación Nacional de Cafeteros en París.

Regresa a Colombia en 1993 donde se desempeña como catedrática en Literatura en la Universidad Javeriana.

Funda UNEDA (Unión de Escritores de América) en 1996 con un grupo de escritores colombianos, argentinos, uruguayos, cubanos, brasileros y norteamericanos, que tiene como filosofía la integración cultural, promoción de los creadores y los libros y la restitución del estatus del escritor como personalidad de rango en la sociedad contemporánea, institución que cuenta con cientos de afiliados en el continente. Flor es su Presidente de honor vitalicia.

Trabajó el género mítico en cuentos, con publicaciones como La ruta de El Dorado (1978), Los tiempos del Deslumbramiento (1986), El ombligo de la luna y otros cuentos míticos mexicanos (1989), Mitos, Ritos y Leyendas contados por Flor Romero (1992), El día que Condoresa extravió su plumaje (1998), EL MOHÁN ENAMORADO y otros cuentos míticos (1998), Espérame en el cielo corazón, La noche de las mariposas azules, La cueva de los ocho encantamientos (2000) y Andrea descubriendo el mundo (2000).

Deja un gran legado en la producción de novelas: París, la bienamada, El hechizo del destino, Detrás del antifaz, Aventuras de Aitana en el Amazonas, Malintzín, la princesa Regalada, Yo, Policarpa, La calle ajena, Los sueños del poder, Triquitraques del trópico, Mi capitan Fabián Sicacha, El amor es un mito: pasión, seducción y romance en las leyendas americanas y 3 Kilates 8 puntos, ganadora del Premio Esso 1964.

Con esta frondosa producción, más de 57 libros, muchos de ellos traducidos en diferentes idiomas, Flor Romero de Nohra marchó a otra dimensión, pero su legado permanecerá entre nosotros y nos hará recordar por siempre a esta extraordinaria escritora y socia del CPB.

El Círculo de Periodistas de Bogotá acompaña en estos dolorosos momentos a sus hijos Flor Angela, Luis Enrique y Luis David, a sus nietos, demás familiares, amigos y allegados.