GERMAN CASTRO CAYCEDO, VIGENTE HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

Por María del Rosario Cuellar

“La literatura consiste en imitar la vida, pero los periodistas no tenemos que imitar nada.” 

El Círculo de Periodistas de Bogotá, se une a las voces de pesar de los diferentes medios de comunicación, que lamentan el fallecimiento del escritor y periodista GERMÁN CASTRO CAYCEDO.

Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a nuestro socio, Gustavo Castro Caycedo, así como a todos sus familiares y amigos.

Pocos profesionales poseen la trayectoria y experiencia de este insigne representante del periodismo y escritor de más de 20 libros.

Germán fue un maestro de la narrativa colombiana, tal como lo demuestran sus crónicas magistrales que recrean la mente de cada uno de sus lectores y que por supuesto, hoy siguen disfrutando su pluma.

Periodista comprometido con nuestra agremiación C.P.B. , simpatizante de las causas gremiales,  siempre lo recordaremos como un excelente compañero, quedando su legado impreso  en cada uno de nosotros.

Nacido en Zipaquirá, el 3 de marzo de 1940, falleció en la ciudad de Bogotá el pasado 15 de Julio de 2021.

Estudió antropología en la U. Nacional de Colombia e ingreso al periódico El Tiempo, como cronista general, tiempo en el que recorrió diferentes regiones del país y del mundo.

Trabajó en el programa de televisión de la programadora  RTI,  Enviado Especial, durante 20 años en donde  realizó  en exteriores  1.018 espacios periodísticos de profundidad y denuncia.

Castro Caycedo publicó, 22 obras que lo llevaron a obtener, once premios Nacionales y ocho internacionales. Entre los que se cuentan el premio de periodismo Simón Bolívar, el premio Rodolfo Walsh, en España por su obra EL Karina que se tradujo a nueve idiomas, el Prix futura en Alemania en 1997, El Mergethaler-America Latina en 1998 y   el premio Planeta en 2005.

Obras como “Mi alma se la dejo al diablo” ha sido traducida a 10 idiomas y “Perdido en el Amazonas” a siete.

Como periodista, investigador, y cronista consumado, Germán nos deja a los colombianos sus enseñanzas y escritos que permanecerán vigentes para las generaciones de hoy,  mañana y siempre.