Gesto de Solidaridad con los periodistas

Deutsche Welle (DW) subasta NFT para apoyar la libertad de prensa

Subasta por la libertad de prensa

Como gesto de solidaridad con todos nuestros colegas de todo el mundo, DW ha producido un video con las palabras «libertad» y «prensa» en los 30 idiomas, lo pondrán a la venta en una subasta, cuya recaudación se donará a Reporteros sin Fronteras.

La acción surge del deseo de saber más sobre un fenómeno que es emocionante y prometedor, pero también bastante extraño: el vídeo que estamos subastando tiene uno de los mencionados NFT.

La subasta comenzará el martes 16 de noviembre de 2021 a las 17 horas (CET). Durará 24 horas a partir de la primera puja.

La recaudación (menos la comisión de la plataforma de subastas) se destinará a Reporteros sin Fronteras (RSF Alemania). La organización no gubernamental documenta las violaciones de la libertad de prensa en todo el mundo y apoya a los periodistas perseguidos.

NFT son las siglas de «Non Fungible Token” y es una especie de certificado digital de autenticidad. Los datos digitales, que, en realidad, se pueden copiar a voluntad, se identifican de ese modo como originales, distinguiéndose así de las copias. La base para ello es la tecnología blockchain, en la que también se basan criptomonedas como el bitcoin.

Millones de píxeles y de dinero 

En 2021 ha surgido un gran revuelo en torno a los NFT, porque algunos de estos originales digitales se han vendido por mucho dinero. En marzo de este año, por ejemplo, un collage de imágenes digitales del artista estadounidense Beeple se vendió por el equivalente a 69 millones de dólares. Eso catapultó a Beeple, que hasta entonces sólo era conocido por unos pocos, al tercer puesto entre los artistas vivos más caros, por detrás de Jeff Koons y David Hockney.

Sin embargo, la mayoría de los NFT se subastan en plataformas especializadas en internet. Allí también hay mucho dinero en juego: desde un autorretrato del denunciante Edward Snowden hasta videoclips de eventos deportivos, pasando por memes de la red, como los videos de gatos. El arte real también está ahí, por supuesto. Incluso el NFT de una página del periódico New York Times con un texto sobre el fenómeno del arte digital alcanzó una cifra récord.

Los tokens no fungibles (NFT) siguen llegando a muchos lugares y también son convertidos en una manera para aportar a causas solidarias.

Los que quieran pujar necesitan un monedero digital con la criptomoneda Ether. He aquí un enlace a la subasta:

https://foundation.app/@DW.com

https://www.dw.com/es/deutsche-welle-dw-subasta-nft-para-apoyar-la-libertad-de-prensa/a-59793082