Hablan los defensores del Televidente

Conclusiones del Conversatorio Virtual del CPB

Se requiere un Defensor de Audiencias

adaptado a nuevas realidades digitales

 

Llamado al equilibrio informativo, protocolos para informar en momentos de crisis, ir más allá de las fuentes oficiales y siempre ponerse en los zapatos del ciudadano,

Bogotá, 11 de Septiembre de 2020.-

Cuando se cumplen 24 años de la creación del Defensor del Televidente, se requiere una revisión a fondo de esta figura al interior de los canales, con el propósito de actualizarla a los entornos digitales y del futuro, con nuevos espacios de participación de audiencias más críticas y la conformación de equipos interdisciplinarios en los que participen camarógrafos, directivos y personal técnico de los mismos canales.

Así lo expresaron los Defensores del Televidente de los canales Caracol, Amparo Pérez; Canal Uno, Mario Morales, Canal Capital, Carlos Alberto Chicca, y Señal Colombia, Eduardo Arias, durante el Conversatorio Virtual del Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB-.

Amparo Pérez se mostró partidaria de “darle voz a sectores que no la tienen, a nuevos públicos”, al tiempo que Carlos Chica consideró necesario robustecer desde la estructura institucional, un equipo de trabajo interdisciplinario con más recursos económicos  técnicos.

Eduardo Arias afirmó que la figura del defensor ha perdido sentido y “debe actualizarse dentro del entorno digital y enfocada hacia la creación de audiencias críticas”, y Mario Morales recalcó que “no somos adversarios, somos acompañamiento y debería ser una mesa redonda donde tengan el mismo nivel los técnicos, directivos, personal artístico, televidentes, para depositar en una bolsa común aquello que nos interesa dependiendo de la coyuntura de los debates”.

Los defensores coincidieron en que su trabajo es pedagógico, colaborativo y encaminado a construir ciudadanía, y resaltaron que observan un televidente menos ofensivo, más crítico y participativo porque ya no solo envían cartas sino que aportan videos y medios digitales.

Mario Morales recalcó que es necesario trabajar en llave con los observatorios de medios y las ligas de televidente.

Carlos Chica afirmó que los canales deben dar la transición de la pantalla clásica de televisión al mundo de las redes y plataformas digitales. “Ojalá no exista alguien que tenga que defender  a los televidentes sino que sea una red de ciudadanos, de profesionales que ejerzan esa veeduría de audiencias que son muchas y no solo de la pantalla de televisión.”

Para Eduardo Arias, más que defensoría, lo que se busca es orientar y ser el puente entre las inquietudes de la audiencia y los directivos del canal.

Sobre la jornada de violencia en Bogotá

Sobre la situación de desorden público que se vivió el miércoles en Bogotá, Mario Morales expresó que se utilizan narrativas casi que pre-hechas, enfocadas a que la protesta es alteración del orden público y no sensación de descontento. “Se presenta desde la perspectiva numérica para entender su magnitud pero se esconde la narrativa dramática y qué pasa con el ciudadano. Es una narrativa enfocada en las voces oficiales lo cual desvirtúa la verdad de lo sucedido. Hoy los ciudadanos están reclamando, justicia, claridad y verdad, justamente los ejes sobre los cuales se mueve el periodismo”.

Amparo Pérez dijo que al observar las imágenes, el ciudadano evoca situaciones similares vividas en otras épocas o en otros lugares. “Se requiere equilibrio informativo porque vivimos un momento crítico. Qué lenguaje utilizar?. No juzgar, actuar con más la razón y menos emoción”.

Carlos Chica manifestó su preocupación por la carencia de protocolos específicos para el tratamiento de la información en momentos críticos y manifestó que se opera bajo dos tensiones: El Canal está al servicio de construcción de ciudadanía y por otra parte, la Administración de la capital participa en los destinos del Canal. “Somos conscientes de que el Canal no puede ocultar lo que sucede en las calles”.

Eduardo Arias aseguró que la ciudadanía desconfía de los medios de comunicación porque siente que están al servicio de intereses particulares. “Las redes sociales influyen en esa problemática, hasta el punto que algunos medios se convirtieron en subsidiarios de dichas redes y hoy es más importante tener clicks”.

Sobre la libertad e independencia de los defensores frente a sus canales, todos coincidieron en que gozan de autonomía, aportan en los contenidos de la programación y se enfocan en hacer pedagogía con las audiencias para identificar información falsa.

Mayor información: [email protected]