LA COMISION DE ETICA DEL CPB EXIGE RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá expresó con total contundencia que La Constitución Política de Colombia garantiza el derecho a la libertad de expresión que en su artículo 20, dispone: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masiva”.

En este sentido, hace un llamado a las autoridades gubernamentales de todo orden, para que en sus mensajes abandonen la estigmatización de los medios y se respete esa libertad que se ve amenazada.

Los medios en Colombia y el mundo cumplen dos misiones básicas; la de informar que es proporcionar datos objetivos y verificables sobre un tema específico, y la de opinar, que es dar un juicio subjetivo o punto de vista personal que no necesariamente compromete a los medios.

En este sentido, la comisión hace un llamado a los medios y a sus periodistas para que sean eso, mediadores que le aporten a un país en paz con justicia y desarrollo social. La contribución que le pueden hacer para llegar a una concordia nacional es invaluable. Recordemos que deben ser teas que iluminen y no antorchas que incendien.

Es lamentable que este momento coincida con el informe de la Organización Francesa Reporteros sin Fronteras que sobre el índice de libertad de prensa ubicò a Noruega en el primer lugar, a Corea del Norte en el último y a Colombia en el puesto 139, un poquito más libre que Somalia pero menos que Guatemala y El Salvador, por ejemplo.

Compartimos con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en solicitarle al jefe de estado como primer magistrado de la nación que reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene la prensa libre en una democracia que como la colombiana, es digna de reconocimientos internacionales.

Celebramos el reciente acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y la FLIP con el objetivo de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el ejercicio periodístico y en los entornos digitales.

Esta alianza busca desarrollar tres sistemas fundamentales en defensa de la libertad de prensa y expresión, conforme a los principios establecidos en la Constitución y las directrices de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se resumen en un sistema de recepción de denuncias de violaciones a la libertad, otro de atención y protección integral de medios estigmatizados y un tercero de atención y análisis a violaciones a la libertad en redes sociales.

Próximos terminar nuestro periodo y próximos también a la elección de una nueva junta directiva del CPB, estamos recomendando a los nuevos dignatarios adherir a este importante convenio.

Por último y no por ello menos importante, no sobra recordar que en la reciente encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información en la que participaron el propio CPB, la FLIP, la Fundación Gabo, Fundación Ebert, Fecolper, Cifras & Conceptos, Asomedios y AMI, se advierte que el acceso a la información pública no ha mejorado ni los ataques contra la libertad de expresión han disminuido. Las agresiones contra periodistas aumentaron de 12 al 16 por ciento en los últimos años y el estigma y la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27 al 37 por ciento.

La validez de esta encuesta está dada por cuanto se aplicó a 585 periodistas entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del país.

(Fdo)

Fernando Barrero Chaves, presidente; Gladys Buitrago de Amaya, Clara López de Medina, comisionadas