La diabetes se puede prevenir

Por Martha Díaz

El próximo jueves 15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la organización  Educar Consumidores propone a los colombianos dedicar especial atención a la prevención de la diabetes, con énfasis en la que ya se está presentando en niños y jóvenes. La entidad dispondrá este día de la línea telefónica 7048973 y celular 3164911950, para comunicar a los pacientes con médicos y nutricionistas expertos en el tema.

Estadísticas alarmantes 

Según cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes – FID, se estima  que en el mundo 424.9  millones de personas viven con diabetes, 279.2 en zonas urbanas y 145.7 millones en zonas rurales. 

De esos más de 400 millones de enfermos, 26 millones viven en Sudamérica y el Caribe, los países vecinos, con un agravante adicional que señala  la FID y es que la tendencia es que en el año 2045, la enfermedad llegue a 42 millones de enfermos en la región.

Se estima que en Colombia hay cerca de 4 millones de colombianos con diabetes; 2.671.000 con la enfermedad diagnosticada y de 950.000 a 1.300.000, que la padecen  sin saberlo. Y los casos en niños y adolescentes van en aumento. 

El Cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser, recomienda llevar una vida saludable con una alimentación sin azúcares adicionados, libre de productos comestibles ultraprocesados, dejar el hábito de fumar y aumentar la actividad física.

Gabriel Robledo Kaiser, Cardiólogo

Tipos de Diabetes

Existen esencialmente 3 tipos de diabetes; la tipo 1, la diabetes gestacional y la tipo 2.

La diabetes tipo 1 se presenta usualmente en niños y es causada por una reacción autoinmune que ataca las células que producen la insulina en el páncreas. Es decir el mismo organismo ataca el sitio en el que se produce la insulina.

La diabetes gestacional es un trastorno que suele ser transitorio que se caracteriza porque durante el periodo de gestación se pueden subir los niveles de azúcar en la sangre de la madre (hiperglicemia) y en caso de no recibir un manejo adecuado, puede traer graves complicaciones como, hipertensión o bebés grandes para su edad gestacional, lo cual puede convertir un parto normal en uno riesgoso. Además, se estima que la mitad de las mujeres que padecieron diabetes gestacional sufren diabetes tipo 2 de 5 a 10 años después del parto.

Por su parte la diabetes tipo 2 es el resultado bien sea de una producción inadecuada de la hormona insulina, encargada del correcto metabolismo de los azúcares, y/o la incapacidad del organismo de responder plenamente a dicha hormona, que se define como resistencia a la insulina. Sin embargo, esta anomalía ha sido señalada por parte de los expertos como una patología prevenible.

Rubén Orjuela, nutricionista de Educar Consumidores señala  que “La diabetes tipo 2 puede ser controlada si se reduce el exceso de peso y se vive con la práctica de hábitos saludables de dieta y actividad física, en combinación con medicación cuando sea necesario”.

La diabetes tipo 2 se ve con más frecuencia en adultos mayores, pero cada vez es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, debido al aumento de los niveles de obesidad, a la falta de actividad física y a las deficiencias de la dieta, señaló el cardiólogo, Gabriel Robledo káiser.

Los casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes van en aumento en todos los países del mundo y Colombia no es la excepción. El más reciente estudio de la FID señala que aunque los datos reportados a nivel mundial sobre este fenómeno en niños no son suficientes,  el aumento de los niveles de obesidad e inactividad física entre los niños y adolescentes hacen que la diabetes tipo 2 en la infancia tenga el potencial de convertirse en un problema de salud pública mundial con graves consecuencias. 

Los síntomas

La diabetes se diagnostica con exámenes de sangre en donde se determina si existe la enfermedad como tal o si se presentan alteraciones en la tolerancia a la glucosa o alteración de la glicemia en ayunas. Los síntomas de la diabetes incluyen sed anormal y boca seca, micción frecuente y abundante, falta de energía y fatiga, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, infecciones recurrentes en la piel, lentitud en la curación de las heridas y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas padecen la enfermedad asintomáticamente y son finalmente diagnosticados cuando aparecen algunas de sus complicaciones tras años de padecer la enfermedad en silencio.

La diabetes tipo 2 tiene algunos factores de riesgo modificables como; “exceso de adiposidad (obesidad), malnutrición y dieta inadecuada, falta de actividad física, prediabetes o alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), tabaquismo y antecedentes de diabetes gestacional con exposición del feto a un alto nivel de glucosa durante el embarazo. Entre los factores dietéticos, las pruebas recientes también sugieren que existe una asociación entre el elevado consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de diabetes tipo 2”. Otros factores dietéticos son el inadecuado consumo de frutas y verduras y una dieta con un consumo predominante de productos ultraprocesados, señala Iván Darío Escobar, médico endocrinólogo.

Según la médica Esperanza Cerón, Directora de  Educar Consumidores,  los productos ultraprocesados son todos aquellos comestibles de origen industrial en cuyos ingredientes se encuentran con toda clase de aditivos alimentarios que causan daño a la salud humana a corto, mediano y largo plazo por efectos que van desde la alteraciones en los ciclos hormonales, como el de la insulina, hasta consecuencias relacionadas con diversos tipos de cáncer.

El tratamiento

La piedra angular del tratamiento para esta enfermedad, es llevar una vida saludable con una alimentación sin azúcares adicionados, libre de productos comestibles ultraprocesados, dejar el hábito de fumar y aumentar la actividad física.

De esto no ser posible, la persona con diabetes se verá más expuesta a complicaciones como, retinopatía (que puede llevar a la ceguera), complicaciones renales (insuficiencia renal) y las úlceras del pie (pie diabético) y por ende condenada a la medicación permanente e incluso insulinodependencia.

Todas estas condiciones significan para el diabético una reducción significativa en su calidad de vida. Por el contrario, quienes controlan esta afección con una vida sana y medicación (de ser necesaria), pueden tener una vida larga y saludable.

La prevención

La prevención de la diabetes tipo 2, está en definitiva relacionada con la alimentación sana desde el inicio de la vida.

Elija alimentos saludables, restrinja el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar y manténgase activo, practicando ejercicio con frecuencia.

Ante este panorama de la diabetes, el Estado colombiano y todas sus entidades sanitarias, necesitan virar su mirada hacia este problema que ha crecido significativamente y  debe trabajar en su prevención de manera decidida, señaló el Cardiólogo Gabriel Robledo Kaiser. 

Fuentes :

Federación Internacional de Diabetes – FID,Organización Mundial de la Salud, Educar Consumidores, Encuesta Nacional de Situación Nutricional –ENSIN 2015