La Embajada de la India lanza el programa de becas ITEC

30 Septiembre 2019.

Desde 1964 el gobierno de la India lanzó en el mundo el Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica (ITEC), una forma de establecer relaciones entre países y que en lo que respecta a Colombia, le ha representando una pcooperación importante.
El programa comprende el otorgamiento de becas que cubren el tiquete aéreo de ida y vuelta, matrícula del curso, alimentación, estadía, material de estudio y visa gratis.

Es ofrecido a 161 países del mundo, de los continentes de Asia, África, Europa y América Latina. Cada año en total son entregadas 1200 becas de 300 institutos de la India, de reconocida calidad en su formación académica.

En Colombia el programa inició en 2002 con 16 becas, subiendo a 91 en 20018, para un total de 509 beneficiados. Este año se otorgarán 100.
Las becas son en las áreas de Yoga, Salud, Inglés, Tecnología, Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Gestión de Proyectos, Desarrollo Rural, Alivio de la Pobreza, Desarrollo Sostenible y Empoderamiento de las mujeres, entre otros temas, a los que los periodistas pueden acceder.
El programa más acogido y especializado de ITEC es el de entrenamiento en inglés a profesores colombianos, para el que son seleccionados 25 de colegios públicos de todo el país, a través de una convocatoria realizada por el Icetex y el Ministerio de Educación.

Los profesores viajan por mes y medio a la India, a entrenarse en herramientas para la enseñanza del idioma. Las cifras señalan que desde el 2015 hasta el 2018 se han preparado 100 profesores colombianos en inglés.

Otro programa importante que ofrece la India es el Barefoot College, que consiste en un entrenamiento para aprender a operar paneles solares y recolección de agua lluvia para mujeres de comunidades indígenas. Viajan por 5 meses a la ciudad de Rajasthan, se forman en este programa, se certifican como ingenieras solares y regresan a implementar ese conocimiento en sus comunidades. Hasta el momento se han beneficiado de este programa 17 mujeres de diferentes comunidades del país.

Los requisitos para aplicar las becas es ser de nacionalidad colombiana, entre 25 y 45 años, con mínimo 5 años de experiencia en el área que se está aplicando, dominio del inglés, cumplir con los requisitos del curso e institución, tener certificado médico que acredite su aptitud física para viajar y realizar el curso y estar vinculado a una organización, institución o empresa.

Los agremiados al Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) interesados en los temas ofrecidos en las becas, favor comunicarse con la periodista Martha Díaz, Secretaria de Bienestar, al cel 315 3339527, quien estará atenta a informar sobre estas becas, haciendo el enlace respectivo con la Embajada de la India.